El Ayuntamiento de Vera activa medidas de ahorro de agua debido a la declaración de sequía

Levante

Las piscinas privadas no podrán llenarse este verano con el agua de abastecimiento salvo en algunas excepciones

Más de 1.000 niños participan en la 'I Jornada de Vida Saludable' organizada en Vera

Campaña Ayuntamiento de Vera. / D.A
Redacción

27 de abril 2024 - 13:34

El Ayuntamiento de Vera, ha anunciado la implementación de una serie de medidas urgentes ante la declaración de escasez grave y excepcional de sequía en el Sistema Cuevas del Almanzora, al que pertenece Vera. Esta declaración, emitida por la Junta de Andalucía y publicada en el BOJA el pasado 20 de marzo de 2024, indica que en este escenario se activarán planes de ahorro del agua.

Con el objetivo de combatir los efectos de la sequía y promover dicho uso solidario y eficiente de los recursos hídricos, se han establecido varias acciones que entraron en vigor inmediatamente.

En primer lugar, se ha considerado la reducción de presiones en la red de abastecimiento durante la noche. Por ello, se verá incrementada la presión del agua en la red de distribución durante el horario nocturno para minimizar las pérdidas por fugas.

Además se ha prohibido el uso de agua apta para consumo humanoen diversas actividades, como el riego de jardines y parques, el baldeo de calles, duchas y surtidores públicos, y fuentes ornamentales que no dispongan de circuito cerrado de agua.

En cuanto a las piscinas, no podrán llenarse con el agua de abastecimiento, a excepción de piscinas públicas municipales, clubes deportivos o sociales, aquellas que se destinan a fines terapéuticos en centros sanitarios y las de alojamientos turísticos que figuren en el registro oficial de la Junta de Andalucía.

También se restringe el agua dedicada al lavado de coches, a excepción de los que se realicen en establecimientos autorizados para dicha actividad.

Por otra parte, el agua no potable podrá utilizarse para riego de supervivencia en jardines, parques públicos y campos de golf, limitado a una dotación máxima de 200 metros cúbicos por hectárea al mes.

La Policía Local estará encargada de vigilar y controlar el cumplimiento de estas medidas establecidas, informando en caso necesario a la Alcaldía sobre cualquier conducta infractora.

Asimismo, se ha anunciado que estas medidas publicadas mediante un bando entraron en vigor al día siguiente de su publicación en el Tablón de Anuncios Municipal y tendrán una duración indefinida hasta que se dicte un nuevo bando que lo anule o se declare el fin de la situación de sequía, pudiendo complementarse con nuevas medidas si la situación lo aconsejase.

De manera general, desde el consistorio, se solicita a la ciudadanía así como a los responsables de instalaciones, tanto públicas como privadas, que hagan un uso responsable, solidario y eficiente del agua, revisando posibles fugas y aplicando todas las medidas posibles para evitar su consumo innecesario.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último