Menos del 30% de los habitantes de Vera llevan residiendo allí toda su vida

Demografía

Las personas que vinieron de otros lugares para quedarse suman una cifra de 13.635 habitantes

Apenas el 20% de los habitantes de Roquetas de Mar viven allí desde que nacieron

Panorámica de Vera Playa. / D.A

Vera es uno de los municipios más importantes de la comarca del Levante Almeriense. Según el censo nacional de 2023, cuenta con un total de 18.891 habitantes que lo consolidan como el octavo municipio más poblado de la provincia, arrebatándole el puesto en el ránking a Huércal de Almería (18.615 habitantes).

Eso sí, pocos son los veratenses que han residido siempre en el municipio, ya que estos representan tan sólo el 27,8% de la población actual. Así lo reveló el pasado jueves el INE, que publicó los datos sobre los años de llegada y la residencia anterior de los habitantes de España. Los veratenses “de pura cepa”, son en total 5.256 personas, una minoría significativa que ha permanecido en el municipio durante toda su vida.

Y es que cada vez son más las personas de fuera de Vera quienes la eligen para vivir, por eso cada año aumentan los veratenses “de adopción”. Estas personas, que vinieron de otros lugares para quedarse, son ya una cifra de 13.635 habitantes de Vera. En buena parte, es gracias a ellos que Vera se posiciona entre las cinco localidades con mayor incremento de población de la provincia, ya que en los últimos diez años ha crecido en 720 habitantes.

De estos vecinos que eligieron Vera para vivir en algún momento de sus vidas, cerca del 48% residían anteriormente en otro punto del resto de España, que abandonaron para establecerse en esta localidad almeriense. En total, 9.072 habitantes han llegado desde otros municipios del territorio español.

Además, en Vera hay en total 3.939 personas que anteriormente vivían en el extranjero, muchos de ellos turistas internacionales que frecuentaban la zona y un día decidieron establecer sus vidas en este municipio almeriense. Estos ocupan más del 20% de la población veratense. 

El censo recoge además a 624 personas censadas en la localidad, de las que actualmente no consta su residencia anterior, por lo que se desconoce dónde vivían antes de su llegada a Vera.

Los municipios con menos nativos

Roquetas de Mar es sin duda el municipio almeriense que menos habitantes nativos tiene, con un total de 105.886 habitantes. Los roqueteros que viven en el municipio desde que nacieron, son tan sólo el 21,7% de dicha población, es decir, 22.949 personas llevan viviendo en el municipio toda su vida. El Ejido, por su parte, también está entre las ciudades españolas con menos nativos. Solo el 24,4% de sus vecinos lleva viviendo allí desde que nacieron.

Almería, la segunda capital andaluza con más "foráneos"

En lo que respecta a Almería capital, un 46,8% de sus habitantes viven en la ciudad desde que nacieron. Un porcentaje mucho más alto que en Roquetas y El Ejido. Sin embargo, está por debajo del resto de capitales andaluzas, siendo la segunda con más "foráneos", tras Granada, que tiene solo un 34,3% de nativos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último