El Ayuntamiento de Velefique pide a los vecinos que dejen de alimentar a los gatos en el casco urbano

Los Filabres - Tabernas

Se han habilitado áreas alejadas del área urbana para que los vecinos puedan alimentar a los animales

El alcalde pide a los vecinos colaboración hasta que consigan fondos para la esterilización de las colonias

Francisco Montesinos rueda la película ‘Nido de víboras’ en Velefique y Laujar

Colonia de gatos ferales
Colonia de gatos ferales.

La localidad almeriense de Velefique ha pedido a sus vecinos que cumplan con normativa en cuanto a la alimentación de las colonias de gatos en el núcleo urbano ya que generan episodios de falta de higiene y amenazan la salud pública. El consistorio recuerda que la colaboración de la ciudadanía es clave para mantener el municipio limpio, especialmente en verano cuando la población del municipio puede llegar a triplicarse. 

"No estamos en contra de que se alimente a los gatos", explica Rafael García, alcalde de Velefique, "hemos habilitado tres zonas algo alejadas del casco urbano donde se puede alimentar a los animales, el objetivo es que las colonias se acostumbren a estar fuera de la zona urbana y así evitar los conflictos que se están generando entre los vecinos, porque aquellos que alimentan a los animales, no lo hacen a la puerta de su casa, lo hacen en la puerta de otro, que es el que tiene que sufrir las consecuencias". Según el bando municipal, publicado en 2013, las áreas que se han habilitado para la alimentación de los animales son junto al corral de ganado, junto al paraje "Los Depósitos" y junto al abrevadero de ganado en dirección a "El campillo".

El exceso de gatos ferales en un municipio pequeño como Velefique, de alrededor de 66 kilómetros cuadrados, puede provocar daños a la salud pública por el exceso de heces y orines que producen un olor penetrante que afecta a la calidad de vida de los vecinos, ruidos durante las épocas de celo que pueden llegar a interrumpir el sueño y, puesto que son gatos callejeros, es habitual que tengan pulgas u otros insectos que puedan transmitir enfermedades, tanto entre animales como de estos a los humanos. El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 facilita unas directrices a entidades locales para gestionar las colonias felinas donde se prioriza la esterilización de los animales. "Somos un municipio muy pequeño, con muy pocos recursos", explica García, "pero este problema no nos afecta solo a nosotros, todos los ayuntamientos de menos de 1.000 habitantes tienen muchos problemas económicos y la esterilización es muy cara, en el caso de un gato macho puede costar entorno a los 40€ y, si es hembra, entorno a los 80€; nosotros no tenemos los recursos para controlar las colonias, pero nos hemos reunido varios ayuntamientos para ver si, a través de la Diputación, podemos conseguir financiación".

A través de esta publicación en redes sociales, el Ayuntamiento local quiere recordar a los vecinos que deben cumplir con la normativa, el incumplimiento de la cual tiene previstas sanciones desde 70 a 500 euros. "En los 21 años que llevo de alcalde, nunca he multado a nadie, hemos establecido unas sanciones pero el objetivo es concienciar a la población, especialmente a las personas que vienen de fuera", afirma García. En esa misma publicación, el consistorio explica que ha reforzado la limpieza del municipio con nuevas contrataciones de personal especializado pero recuerdan que "Se acercan fechas de mucha afluencia de vecinos en Velefique y es fundamental la colaboración de todos".

stats