La última bala para La Peana de Serón
Almanzora
Este sábado se celebra un acto reivindicativo para recaudar fondos para salvar a esta encina milenaria
Se necesitan 80.000 euros para apuntalarla y evitar que siga resquebrajándose
Almería/La milenaria Peana de Serón se muere. Languidece poco a poco pero por mucho que se haya escrito y hablado sobre su galopante enfermedad y la necesidad de tratarla para evitar su desaparición “no se ha generado una conciencia social para salvarla”, lamenta el alcalde esta localidad del Valle del Almanzora, Juan Antonio Lorenzo.
La alarma social surgida se reflejó en medios de comunicación nacionales e internacionales, haciéndose eco de las reivindicaciones que reputados especialistas y grupos ecologistas hacían sobre La Peana, llegando incluso a elevarse una consulta ante el Defensor del Pueblo Andaluz pero ni por esas se ha conseguido una respuesta de las administraciones para salvar este árbol declarado Monumento Natural de Andalucía.
“La Junta de Andalucía ya nos dijo que no iba a hacer ninguna aportación económica y desde Diputación aún estamos esperando a que nos respondan”, apunta el regidor seronense cuyo Ayuntamiento sí ha aportado 20.000 euros para llevar a cabo el apuntalamiento de este especimen con más de 1.300 años de vida. Pero falta dinero ya que se precisan al menos 80.000 euros para atajar las grandes grietas en el tronco de la encina.
Por esta razón, este sábado se celebra en la Plaza Nueva de Serón a partir de las 12:00 horas un acto reivindicativo en el que se presentará en sociedad la asociación ‘Monumento Natural Encina la Peana’, una organización sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es tratar de salvar de una muerte anunciada este árbol milenario, y en el que se llevará a cabo la degustación de productos cárnicos locales donados por los empresarios de Serón y la venta de camisetas y todo tipo de merchandising para intentar recaudar fondos con los que llevar a cabo el apuntalamiento de La Peana.
En esta encomienda también participa la Fundación Ibáñez- Cosentino, representada por el pintor y escultor Andrés García Ibáñez y Santiago Alfonso como vicepresidente de Comunicación de Grupo Cosentino, que han colaborado con la campaña de crowfounding creada hace unos meses por la asociación ‘Monumento Natural Encina la Peana’ para intentar salvar el ejemplar milenario. En su caso, con un cuadro pintado por García Ibáñez que se subastará para aportar más fondos para la causa.
Lorenzo ha explicado a este periódico que Cajamar también ha aportado 3.500 euros pero lamenta que administraciones como Diputación, “que dan subvenciones discreccionales a multitud de asociaciones no aporten nada para salvar este monumento que es todo un atractivo turístico. Si promocionan el destino Costa de Almería, La Peana es un enclave más”, explica.
A su juicio, “el árbol puede perderse este invierno si no actuamos. Tiene más edad que la propia Alcazaba de Almería y es único en Andalucía”, concluye para remover conciencias.
Sigue la campaña de crowfounding
Los socios fundadores constituidos en Junta Fundacional (y totalmente convencidos de que el deterioro del árbol tienen solución), tratan desde el pasado mes de junio de recaudar fondos para invertir económicamente en las necesidades del magnífico ejemplar milenario. Con esta finalidad solicitarán ayudas a entidades, organismos e instituciones para, siguiendo las directrices de profesionales y técnicos, intervenir en el “monumento” y evitar su pérdida. Con la campaña de crowfounding se pretende alentar la participación económica de vecinos, amigos y simpatizantes mediante la plataforma GoFundMe.
La iniciativa ya se presentó a la entidad financiera Cajamar, a la Diputación Provincial de Almería y a Grupo Cosentino.
“La participación ciudadana es fundamental para conseguir conservar la encina de La Peana y que sirva de legado para otras muchas generaciones a las que sumar desde hace 1300 años”, asegura el equipo profesional liderado por el Botánico, Experto en Árboles Monumentales, Bosques y Biodiversidad, Bernabé Moya.
No hay comentarios