Transportes destina 15,5 millones para la conservación de 274 km de carreteras en Almería
Fomento
Recoge actuaciones como la vigilancia y atención de accidentes, la vialidad invernal, el servicio de control de túneles y comunicaciones o el mantenimiento de instalaciones en tramos de la A-7, A-92, AL-14, N-340A y N-347AL. También la sustitución de la cartelería en la autovía A-7 en los municipios de Almería, Viator y Huércal
La conexión entre la A-7 y la A-92 en Viator "reducirá los tiempos de viaje" en Almería

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 15,57 millones de euros (IVA incluido) un contrato para la conservación y explotación de 274 kilómetros de carreteras del Estado en la provincia de Almería. La duración del contrato es de 3 años, con posibilidad de prórroga de 2 años y otra adicional de un máximo de 9 meses.
En concreto, el contrato está destinado al mantenimiento y conservación de las carreteras del sector nº1, que incluyen 226,979 km de autovía:
- A-7, desde el km 761,1 en el municipio de Almería, hasta el kilómetro 851,83, en Adra.
- A-92 desde el km 375,465, en el límite municipal Gádor-Tabernas, hasta el km 392,82, en Viator.
- AL-14 en Almería ciudad, desde el inicio de la vía (km 0) hasta el km 1,74.
- Más de 35 kilómetros de la N-340A repartidos en 10 tramos entre los kilómetros 377 y 463.
- N-347AL, desde el km 0, en el enlace con la A-7 hasta el km 4,1, en el enlace con la N-344.
Por otro lado, el contrato incluye también la sustitución de la cartelería de los enlaces de la autovía A-7 entre el E-762 y el E-786, en los municipios de Almería, Viator y Huércal.
Este contrato incluye requisitos para promover la eficiencia energética y la reducción de emisiones y se enmarca en el programa de este Ministerio para mantener las condiciones de circulación, vialidad y seguridad en la Red de Carreteras del Estado (RCE), asegurando que sea accesible en las condiciones adecuadas a todos los ciudadanos.
Reducir emisiones
Dentro de la estrategia de reducción de emisiones y mejora de la eficiencia energética, los pliegos de licitación de los contratos de conservación y explotación (COEX) de la Red de Carreteras del Estado incluyen objetivos de mitigación y compensación de la huella de carbono, lo que implica que las empresas deberán incluir en sus ofertas el cálculo de la huella de carbono que generarán durante la ejecución del contrato en cada tramo de la carretera.
En 2022 se incorporaron medidas de eficiencia energética en las instalaciones de servicio tales como el autoconsumo, sistemas renovables de calefacción, medidas de ahorro energético en la iluminación o la implantación de vehículos automóviles eléctricos.
Además, desde 2023, se incluye como criterio de valoración su compromiso. a presentar, durante los seis primeros meses del contrato, un plan de descarbonización con el propósito de alcanzar del balance neutro de carbono a los 5 años desde el inicio del contrato.
De este modo, la empresa adjudicataria se ha comprometido a presentar dicho plan, en el que, la compensación se podrá realizar a través de los proyectos de absorción registrados en el registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico o bien, mediante otras opciones.
Con ello, se persigue la reducción de 71.640 toneladas de CO2 anuales que, según los cálculos realizados por la Dirección General de Carreteras, genera el funcionamiento ordinario y las labores de mantenimiento y explotación de la Red de Carreteras del Estado y se refuerza la orientación hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que está comprometido este Ministerio: 9 (promoción de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad); 11 (acceso a sistemas de transporte seguros, accesibles y sostenibles); 8 (contribución al crecimiento económico y el empleo) y 7 (eficiencia energética).
Características del modelo de conservación
El modelo de contratos mixtos (servicios y obra) para la ejecución de operaciones de conservación y explotación persigue ofrecer un servicio integral de movilidad al usuario, mejorar el estado de la carretera y red, y optimizar los recursos públicos.
A través de ellos se realizan trabajos de ayuda a la vialidad y conservación ordinaria de las carreteras, para permitir que la infraestructura y sus elementos funcionales dispongan de las mejores condiciones de circulación y seguridad posibles. Se incluyen actuaciones como: agenda de información de estado y programación, ayuda a explotación y estudios de seguridad vial, y mantenimiento de los elementos de la carretera con adecuados niveles de calidad.
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