Trail La Pólvora, toda una explosión de deporte, convivencia y solidaridad en Cantoria

IV Trail La Pólvora Cantoria

Gran éxito de organización y participación en la prueba celebrada en Cantoria, que alcanza su cuarta edición

La recaudación, para la asociación Nuevo Rumbo, que ayuda a personas con adicciones

Los ganadores de la carrera larga, de 26 kilómetros: Serafín Gómez en hombres y Jurgita Zolbiene en mujeres

Las mejores imágenes de la carrera

Animada salida de la prueba celebrada en Cantoria.
Animada salida de la prueba celebrada en Cantoria. / Javier Alonso

El municipio de Cantoria volvió a volcarse un año más con la celebración de su ya clásico Trail La Pólvora, una exigente carrera por montaña que reunió este domingo a más de medio millar de corredores y senderistas llegados de distintos puntos no ya de Almería, sino de varias comunidades autónomas.

La cita resultó todo un éxito de organización y participación, y además contó con una vertiente netamente solidaria, ya que la recaudación se destinará a ayudar a la Asociación Nuevo Rumbo, que trabaja con personas que sufren de problemas derivados de las adicciones.

Stand de la asociación Nuevo Rumbo.
Stand de la asociación Nuevo Rumbo. / Javier Alonso

Pese al frío propio de la fecha, la climatología ayudó a configurar una bonita jornada dominical que llenó de vida y deporte el municipio del Valle del Almanzora, cuya alcaldesa, Purificación Sánchez, se mostró especialmente orgullosa y contenta por el resultado de la cuarta edición de esta cita, que presentó hasta tres modalidades para participar: senderismo, carrera corta de casi 14 kilómetros, y prueba larga, de 26. En todos los casos, recorrieron parajes montañosos de Cantoria.

El primero en llegar a la línea de meta en la carrera larga de 26 kilómetros (1272 metros de desnivel positivo acumulado) fue Serafín Gómez Mirón (Abrililla), que completó el exigente recorrido en 2 horas, 21 minutos y 10 segundos. Segundo fue Alfonso Soler Montero (La Carrasca), con 2:22:20; y completó el podio como tercero Youness Belyamna (Club Atletismo Segura Almería), con 2:24:23. En mujeres, la primera en cruzar la línea de meta fue Jurgita Zolbiene (Independiente), que firmó un tiempo de 3 horas, 4 minutos y 20 segundos, muy por delante de la segunda, Inmaculada Martínez Sánchez (Los Saltabojas), que hizo 3:13:53; y de la tercera, María Victoria Soler Jiménez (Blade Runners Calasparra), con un tiempo de 3:15:47.

la ganadora de una de las modalidades.
la ganadora de una de las modalidades. / Javier Alonso

En cuanto a la carrera corta, que se desarrolló por un trazado de casi 14 kilómetros, se impuso en la meta el atleta Javier Navarro Simón (Desamparados), que llegó en solitario tras 1 hora, 5 minutos y 56 segundos. Segundo fue el atleta Miguel Ángel López Quiles (Independiente), con un tiempo de 1:07:54; y al tercer cajón del podio se subió Jesús Moreno (Cantoria), que hizo un tiempo de 1:08:05. En la misma distancia, pero en mujeres, la mejor fue la corredora del CD Aqueatacamos Laura Rueda Alcalde, con un tiempo en meta de 1 hora, 27 minutos y 45 segundos, seguida por María Dolores Ávila Molina (CT Almería), que completó la carrera en 1:30:48; y tercera fue Mari Carmen Cerezuela Fernández, de la Asociación Espeleóloga Velezana, con un tiempo de 1:33:28.

Uno de los podios masculinos, con la presencia de la alcaldesa, Purificación Sánchez.
Uno de los podios masculinos, con la presencia de la alcaldesa, Purificación Sánchez. / Javier Alonso

Y también hubo entrega de premios y reconocimientos para los senderistas más rápidos, que en el caso de los hombres fueron: Luis Martínez Sorroche (Pedaleo y Tapeo), con un tiempo de 2 horas, 3 minutos y 49 segundos; Pedro Luis Fernández Pardo (Independiente), que llegó un segundo más tarde; y Antonio José Fernández Martos (Pedaleo y Tapeo), con 2:08:18. Y en mujeres, el podio lo compusieron Vanessa García Benzal (Asociación Espeleóloga Velezana) con 2:23:22; Josefina García Torres (Club Senderos Almanzora), con 2:26:58; y María Alpáñez Lázaro (Club Senderos Almanzora), con 2:26:59.

La animación fue constante en la zona de salida y meta, en la Plaza de la Constitución, con numeroso público. Al finalizar la entrega de premios se celebró una gran comida popular con migas, bebidas y dulces.

stats