La Torre del Pirulico de Mojácar será objeto de obras de rehabilitación
El proyecto se encuentra en exposición pública desde el 31 de diciembre cuando la Junta abrió un plazo de 20 días naturales
Mojácar: el preocupante estado de "abandono" de uno de sus principales símbolos turísticos
La emblemática Torre del Pirulico será objeto de rehabilitación. El Ayuntamiento de Mojácar ha solicitado la concesión de ocupación del dominio público marítimo terrestre para la ejecución del proyecto y la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, en Almería, ha decidido someterlo a información pública por un periodo de 20 días naturales. El plazó comenzó a correr el 31 de diciembre, día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía BOJA y tiene por objeto la consulta de la documentación y la posible presentación de las alegaciones que se estimen oportunas.
La Torre del Pirulico se encuentra situada en el peñón que se eleva sobre el mar en las estribaciones de un acantilado en la carretera que une Mojácar con Carboneras en la zona de playa Macenas. Ubicado en la playa Macenas, frente a Centro Vacacional Macenas, en esta zona se rodó, en 1972, la película 'La Isla del tesoro', de R.L.Stevenson, protagonizada por Orson Wells.
Desde el Castillo de Macenas parte un camino de tierra que culmina en la Torre del Pirulico, conocida como Torre del Peñón. Se construyó en 1526 sobre una antigua estancia y se trata de una torre con forma troncocónica y una altura de 10 metros. La torre presenta la particularidad de tener un túnel excavado en su centro, que ya estaba hecho cuando se referían a ella como la Torre Horadada. El peñón con la torre y su gran arco natural configuran un conjunto de singular belleza natural. Se comunica visualmente con la Torre del Rayo, conformando el sistema defensivo costero, desde Adra hasta Mojácar.
Esta torre vigía es la última de estas características que comunicándose visualmente con la Torre del Rayo conforma el sistema defensivo costero, desde Adra hasta Mojácar. Fue construida durante la época Nazarí (siglos XII al XIV) y se utilizó en el renacimiento (siglo XVI) como torre de vigilancia. Está catalogada como Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento. Se encuentra bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 de 25 de junio (BOE número 155 de 29 de junio de 1985) sobre el Patrimonio Histórico Español. La Junta de Andalucía otorgó un reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía en 1993.
La Torre de forma troncocónica, se eleva sobre piedra viva y está ejecutada con muro de mampostería de piedra del lugar sin labrar, aparejados de forma irregular y trabadas con mortero de cal, presentando la particularidad de tener un hueco en la base de la torre que la atraviesa permitiendo desde el interior de la misma comunicar con el acantilado y el mar. A unos 7 metros de altura se encuentra una puerta-ventana de arco rebajado que permite el acceso a la única planta supuestamente abovedada que posee la torre vigía y desde la que se supone que tendría acceso a la cubierta o plataforma.
También te puede interesar