La Torre Macenas, de Mojacar, conocerá obras de restauración y puesta en valor

Restauración patrimonial

El Consistorio ha consignado una partida económica de 55.506 euros en los presupuestos

Está catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de monumento

La Torre Macenas de Mojácar entra en el capítulo de inversiones a realizar este año

La Torre Macenas será puesta en valor
La Torre Macenas será puesta en valor / D.A.

La restauración y puesta en valor del Castillo de Macenas, uno de los referentes del conjunto patrimoinal del municipio, figura entre los 2.110.771 millones que el Ayuntamiento de Mojácar ha consignado como inversiones reales dentro del presupuesto municipal del presente ejerciciode 20024. Esta intervención está dotada con una partida de 55.506 euros y se inscribe dentro de amplio listado de actuaciones, formado por casi 90 actuaciones, a las que el erario local dedicará el capítulo de inversiones de 2024.

El Castillo de Macenas, también conocido por Torre Macenas, se encuentra al sur de Mojácar a unos 5 kilómetros de Mojácar Playa, en la carretera que conduce a Carboneras. Está levantado a muy pocos metros de la orilla del mar, en la playa que lleva su mismo nombre. Se organizaba en tres niveles: la planta baja guardaba la pólvora y los repuestos, en el primer piso se localizaba la cocina y una habitación y en la azotea se colocaban los cañones a barbeta y hacia tierra, un parapeto alto aspillerado para fusilería.

Está catalogado como Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento. Se encuentra bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 de 25 de junio (BOE número 155 de 29 de junio de 1985) sobre el Patrimonio Histórico Español. La Junta de Andalucía otorgó un reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía en 1993.

Esta estructura militar, de la segunda mitad del siglo XVIII, estaa capacitada para dos cañones de 24 libras, semicírculo de 12 a 14 varas de diámetro y una altura de 14 varas. En 1830 se informo que estaba desartillada y la guardaban un cabo y tres torreros. En 1873 se dejó escrito que, junto a la Torre, tenía una casa cuartel de carabineros. Fue usada en la Guerra Civil Española, cuando se le dotó de una puerta en la planta baja que aún se conserva.

stats