El agua de Terque ya es potable: la segunda analítica arroja resultados normales
Alpujarra
Los valores de turbidez y de arsénico están ya se encuentran dentro de los parámetros estipulados por lo que el Ayuntamiento espera ya la orden de Salud para volver a habilitar el suministro
Cerrojazo a los grifos en Terque: Salud declara no apta el agua para consumo humano
Una cuba ya suministra agua a los vecinos de Terque mientras esperan una nueva analítica
Almería/Fumata blanca en Terque. La segunda analítica realizada este miércoles en la localidad para discernir si el agua para consumo humano es potable o no ha dado finalmente unos valores normales, alejados de los que se produjeron el martes y que obligaron a la Consejería de Salud a emitir una resolución en la que se declaraba como no apta para el consumo humano el agua de la localidad. se declaraba como no apta para el consumo humano el agua de la localidad.
Así lo ha podido verificar Diario de Almería al tener acceso al informe de dicha analítica en la que los valores de turbidez y arsénico son netamente inferiores. El parámetro arsénico alcanzó el martes 27 µg/L, con lo que supera el valor paramétrico establecido en 10 µg/L. La turbidez también superó el valor paramétrico, en tanto que se ha registrado un 5,5 UNF, frente a los 4 que establece el RD 3/2023, de 10 de enero.
En este segundo análisis la turbidez ha alcanzado solo el 3,8 y el arsénico 8µg/L, por lo que los valores están dentro de los parámetros normales.
De esta forma, desde el Ayuntamiento de Terque ya se espera una nueva comunicación por parte de la Delegación de Salud de Almería para volver a activar el suministro y acabar con tres días en los que se ha hecho preciso el uso de un camión cisterna (una cuba) para abastecer a los vecinos.
El alcalde, José Daniel Herrada, ha explicado que en el municipio se realizan analíticas periódicas para comprobar el estado del agua especialmente en los últimos meses, en los que la sequía ha podido afectar a su calidad. "Nos sorprendió porque salieron unos parámetros altos, fuera de lo normal, pero creemos que puede ser algo puntual", que es lo que finalmente ha terminado ocurriendo.
El primer edil terqueño recordaba que mientras se esperaba este resultado se optó por cortar el suministro como "medida de precaución" y habilitar un camión cisterna sufragado con fondos municipales en la plaza del pueblo para facilitar agua a la población.
Herrada ha asegurado que este es "un problema que venía de atrás", aunque actualmente está "casi solucionado" ya que a partir del próximo lunes está previsto que se inicien las obras para encauzar un nuevo sondeo efectuado con apoyo económico de la Diputación Provincial. "Falta meter el motor y poner las tuberías nuevas, pero espero que a finales de la semana que viene nos hayamos quitado este problema", ha calculado conforme a la programación de obras a realizar para disponer de un nuevo recurso hídrico para el municipio. Asimismo, y de forma paralela, se continuarán con los controles para vigilar la calidad de las aguas.
El alcalde ha agradecido además la disposición de los vecinos ante el corte de agua que se ha practicado, si bien ha especificado que ya se había advertido de sus precauciones a la hora de consumirla debido a su turbidez. "Nadie ha puesto pegas y no ha pasado nada", ha indicado al respecto tras el bando emitido en la mañana de este martes para anunciar el corte y prohibición de consumo.
También te puede interesar