Los vecinos de Cantoria podrán volver a velar a su seres queridos por la noche

Almanzora

El Ayuntamiento y la empresa concesionaria del Tanatorio de la localidad han llegado a un acuerdo para volver a prestar este servicio en horario nocturno

Toda la programación de Navidad en Cantoria: los niños, los grandes protagonistas

La alcaldesa de Cantoria y el responsable del tanatorio.
Redacción

29 de diciembre 2023 - 09:23

Almería/El municipio de Cantoria volverá a tener servicio nocturno de tanatorio tras el acuerdo alcanzado por la alcaldesa Puri Sánchez Aránega con la empresa concesionaria del servicio, COLLYFER S.L., y que implicará por parte del consistorio contraprestaciones de mantenimiento en la fachada exterior del edificio, a cambio de incluir en su catálogo de asistencias la posibilidad de atender a la población que deseé velar a sus difuntos fuera del horario establecido en el contrato de concesión de 2011.

La situación, que venía generando cierto malestar entre la población tiene un origen muy concreto, según explica la alcaldesa “el PP entregó el Tanatorio de Cantoria a una empresa durante 50 años a cambio de 240.000 euros que se gastaron nada más recibirlos en la cuenta municipal. Sin más condiciones que ese pago inicial, sin horarios y sin obligación de pactarlos con el Ayuntamiento, porque ellos creían que Cantoria era un pueblo condenado a la despoblación, y mira por donde nosotros lo hemos recuperado hasta convertirlo en lo que siempre ha debido ser, la joya del Almanzora donde todos quieren venir a vivir”.

Tras un requerimiento formal del Ayuntamiento a la empresa concesionaria sobre el motivo de la limitación de horarios que se prestan en el tanatorio de Cantoria, el contratista alegó en su favor con el contrato firmado por el consistorio en 2011. En concreto el problema se encuentra en las cláusulas administrativas particulares que en su momento propuso el adjudicatario, el equipo de gobierno de aquellos años, en un proceso de urgencia y en el que sólo existió una oferta presentada al concurso, la de COLLYFER S.L.

Con la perspectiva de la apertura de un proceso de reversión del contrato o de establecer un nuevo marco de entendimiento, Ayuntamiento y empresa han llegado a un acuerdo con el que solucionar el problema heredado, si bien supondrá un sobrecoste asumible por las arcas municipales. “Hemos solucionado el desaguisado del Tanatorio, como otros tantos que dejaron de herencia los anteriores equipos de gobierno. Lo importante es que los vecinos de Cantoria tendrán ese servicio nocturno en funcionamiento a finales de enero, un servicio que un alcalde del PP negó a los vecinos del pueblo. Esa es la única verdad que se demuestra con papeles, esa y que hoy este es el pueblo donde la gente se queda porque hay servicios públicos, calidad de vida e instalaciones comunitarias que jamás pensaron que podían existir en lugar como éste. Pero existen e iremos a más”, explica Puri Sánchez.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último