Tabernas aprueba su hoja de ruta para el futuro: suelo rústico más flexible para atraer empresas
Urbanismo
El Pleno ha aprobado la modificación de las Normas Subsidiarias para aumentar la edificabilidad de los 500 a los 2.500 metros por hectárea en suelo rústico
Tabernas, el destino más barato para los amantes del cine
El Ayuntamiento de Tabernas ha dado un paso firme hacia el desarrollo económico de la localidad al aprobar de manera unánime la versión preliminar de la innovación de las Normas Subsidiarias de Planeamiento. Esta medida, ratificada en el último Pleno Municipal, permitirá aumentar el porcentaje de superficie construida en suelo rústico, con el objetivo de atraer nuevas industrias y fomentar el crecimiento de las ya existentes. La modificación, promovida por el equipo de gobierno municipal, pretende facilitar la expansión de proyectos empresariales, mejorando las condiciones para que compañías locales y foráneas inviertan en Tabernas, lo que se traducirá en una mayor oferta de empleo y dinamización económica. Una vez expuesto al público y pase de nuevo por el pleno, será la Junta de Andalucía quien tendrá que dar su visto bueno y formular la Declaración Ambiental Estratégica.
El alcalde de Tabernas, José Díaz, subrayó la importancia de esta medida para el futuro del municipio. “Actualmente se puede construir en suelo rústico para proyectos de actuación declarados de interés social en 500 metros por hectárea, se pretende aumentar esa edificabilidad hasta los 2.500 metros por hectárea. En esta modificación se viene trabajando desde 2022, es un trámite que conlleva la autorización y redacción de estudios en las diferentes administraciones supramunicipal y autonómica”, destacó Díaz.
El pleno, celebrado el pasado viernes 27 de septiembre, también estuvo marcado por la toma de posesión de Carlos Calatrava Rueda como nuevo concejal, en sustitución del anterior edil del grupo de la oposición que presentó su dimisión. Tanto el alcalde como los concejales manifestaron su satisfacción por la incorporación de Calatrava y destacaron su disposición para colaborar en la mejora de la accesibilidad y funcionalidad de las instalaciones municipales, así como de los espacios públicos del municipio.
Entre otros puntos del orden del día, se aprobó por unanimidad el plan local de instalaciones y equipamientos deportivos, aprobado provisionalmente en el pleno del mes de abril. Este plan contempla la mejora de infraestructuras deportivas con el objetivo de promover la actividad física y ofrecer a los vecinos nuevas instalaciones de calidad.
Asimismo, el pleno informó sobre los convenios que el Ayuntamiento de Tabernas ha suscrito con la Universidad de Almería y RTVE para la difusión del Almería Western Film Festival, un evento que se ha consolidado como uno de los principales atractivos culturales de la comarca. Además, se trataron acuerdos relacionados con el refuerzo de la seguridad en colaboración con otros municipios cercanos, una iniciativa destinada a mejorar la coordinación policial en la zona.
En otro punto, el grupo popular presentó una moción solicitando una rebaja de impuestos municipales, haciendo referencia al IBI, que no fue aprobada. Según explicó el alcalde, la propuesta estaba fuera de lugar, dado que ya se han bajado los impuestos que son competencia del Ayuntamiento de Tabernas. En su intervención, José Díaz recordó que el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) se ha bajado hasta en tres ocasiones por su equipo de gobierno.
“Las reducciones se han realizado en 2016, 2017 y 2022, lo que ha supuesto que en los últimos ocho años ha descendido el recibo de la contribución en un 22,4%, lo que supone poniendo de ejemplo su propio domicilio, más de 100 euros al año de bajada”, remarcó Díaz. El alcalde de Tabernas recordó que “el Ayuntamiento tiene que asegurarse con los impuestos y aportaciones de las administraciones cubrir los gastos fijos y tener una economía estable, para que en el futuro no vuelva a verse sin recursos suficientes”.
Además, aclaró al portavoz popular en el Consistorio tabernense que el aumento de la tasa de basura no es competencia directa del Ayuntamiento, ya que la subida fue aprobada por el consorcio de residuos con el voto favorable de los alcaldes de los municipios gobernados por el Partido Popular. “No se ha subido ningún impuesto, excepto los que dependen de consorcios o empresas públicas con mayoría del PP. No solo la basura, también el recibo del agua donde se ha incrementado el canon correspondiente a la Junta de Andalucía”, concluyó Díaz.
Desde el equipo de gobierno se recordó que no solamente no se ha subido ni un solo impuesto en ocho años, sino que se ha bajado el IBI, siendo más bajo que en los municipios similares de su entorno, y se han establecido bonificaciones en impuesto de circulación, licencias de obras o prestación compensatoria, que promocionan la creación y crecimiento de empresas y proyectos nuevos. Todo eso cuando la tendencia de la mayoría de las localidades en este momento es subir agua, basura e IBI, como ha sucedido en la capital.
Temas relacionados
No hay comentarios