Tribuna Económica
Carmen Pérez
T area para 2025
Filabres
El que la sigue la consigue, dice el refranero popular. Y el Ayuntamiento de Tabernas ha cumplido a rajatabla con él. Tras varios años de gestiones, uno de sus proyectos más importantes y costosos, la musealización del Castillo, será una realidad. El Ministerio de Industria y Turismo publicaba este pasado viernes la resolución definitiva de la línea de ayudas del Programa de Mejora de la Competitividad y de Dinamización del Patrimonio Histórico con uso turístico que benefician a 89 proyectos y el de Tabernas está en ella.
De esta formas, Tabernas va a recibir 2.098.600 euros para su proyecto 'Musealización del Castillo de Tabernas, una joya en el Desierto de Europa' , que "está entre los 20 con mejor puntaución de los más de 500 proyectos que han sido presentados por comunidades autónomas, diputaciones y grandes ciudades. Estoy muy orgulloso del esfuerzo que se hace desde un pueblo tan pequeño para conseguir esta y otras subvenciones", apunta orgulloso el alcalde José Díaz Ibáñez.
Esta intervención es la más importante de las tres que ha logrado el Ayuntamiento de Tabernas para el monumento desde 2020. La localidad ha quedado en el puesto 17 de 92 proyectos que han sido aprobados, junto con el Ayuntamiento de Adra son los dos únicos que se han aprobado en toda la provincia de Almería.
“El objetivo principal del proyecto es la conservación, mantenimiento, puesta en valor y rehabilitación del Castillo de Tabernas, permitiendo su uso turístico y cultural. Las actuaciones incluyen excavaciones interiores y exteriores del recinto amurallado, que están revelando valiosos yacimientos arqueológicos, y la consolidación de los lienzos de murallas y torreones para recuperar gran parte del castillo como espacio visitable”, explica el alcalde.
Además, se han incorporado acciones para garantizar la accesibilidad universal a pesar de la complicada topografía del lugar. Se han diseñado distintos accesos peatonales y recorridos interiores mediante pasarelas de madera sin escalones, así como plataformas superiores con paneles braille, audioguías, textos explicativos, bucle magnético y ayudas para personas con movilidad reducida.
“Entre otras mejoras, se ha planificado un sistema de iluminación led interior y exterior, tótems explicativos, maquetas didácticas y tecnologías de Realidad Virtual con tours 3D. Estas tecnologías permitirán a los visitantes alternar entre imágenes del estado actual de la fortaleza y su aspecto en épocas musulmana y castellana. También se dotará al monumento de aseos y se recuperará el entorno del castillo con plantaciones de chumberas en las laderas del cerro”, ha indicado el concejal de Turismo y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Tabernas, Alfonso Heredia.
La apertura del Castillo al público será libre, pero se establecerá un sistema de reservas online en la web del Ayuntamiento de Tabernas para la gestión de visitas en grupo y rutas guiadas. Para facilitar las visitas se habilitará un espacio de aparcamiento y la utilización de un transporte lanzadera para los visitantes que no puedan o no quieran acceder caminando.
Desde 2020, el Ayuntamiento de Tabernas ha realizado dos fases de intervenciones arqueológicas y de consolidación del castillo dentro del Programa de Conservación del Patrimonio Histórico del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. El municipio espera la resolución de una nueva solicitud presentada a este programa, conocido como 1,5% Cultural. Con esta importante inversión, Tabernas avanza hacia la revitalización de su patrimonio histórico, promoviendo el turismo cultural y el desarrollo económico de la región.
El Castillo de Tabernas, de titularidad municipal y declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Monumento, alberga los restos de una alcazaba de origen andalusí que domina la población de Tabernas, su desierto y las sierras que lo enmarcan.
Esta fortaleza de origen medieval es el testigo de una alcazaba que coronaba una medina andalusí que se extendía por todo el cerro y que estaba acotada por una primera línea de muralla en la que habitaba la población de Tabernas en los siglos medievales. A lo largo de su historia, la Alcazaba o Castillo de Tabernas ha tenido varias fases de ocupación que le han otorgado una personalidad única.
Su origen está datado, aproximadamente, en el ecuador del siglo XII, en una época convulsa entre los poderes almorávides y almohades en al-Ándalus. Tras el periodo fundacional, en su construcción sobresalen dos etapas de vital relevancia: un periodo de importantes reformas en el periodo del reino nazarí de Granada; y una tercera fase de reformas tras la conquista castellana del territorio granadino que transformaron la fortaleza para adaptarla a las necesidades de los nuevos pobladores.
Tras la conquista castellana de Almería en 1489, la fortaleza se dividió en dos partes, construyéndose una torre artillera semicircular a inicios del siglo XVI que, en la actualidad, se conserva parcialmente. El punto y final de su uso como fortaleza tuvo lugar a mediados del siglo XVI, cuando la imposibilidad de mantener en buen estado el castillo, muy afectado por el terremoto de Almería de 1522, llevó a la corona de Castilla a tomar la decisión de abandonarlo en un contexto de fuertes tensiones entre el poder castellano y la población morisca que precedió a la guerra de las Alpujarras (1568-1570).
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios