Tabernas aumenta su presupuesto un 17% para 2025 hasta alcanzar 8,8 millones de euros
Cuentas
En el capítulo de inversiones destacan las actuaciones en calles, mejoras en edificios municipales, la tercera fase de rehabilitación y la musealización del Castillo, así como un plan propio de caminos rurales
Almería, tierra de cine: Cabo de Gata y Tabernas aglutinan la mayoría de rodajes de la provincia
El Ayuntamiento de Tabernas, gobernado en mayoría por el PSOE, con su alcalde José Díaz al frente, ha aprobado en pleno municipal un presupuesto de 8.846.701,70 euros para 2025, respecto al pasado ejercicio supone un incremento del 17%. Las cuentas municipales se mantienen sin deudas y permiten que un 37,5% se destine de forma íntegra al capítulo de inversiones.
En el presupuesto, que tuvo la abstención de los tres concejales de la oposición, destacan las subvenciones que se destinan a las distintas asociaciones o clubes de ámbito cultural, deportivo, educativo o social, entre las que se encuentran las cofradías de Semana Santa. Además, se reflejan las partidas para las campañas de fomento de comercio local, los cheques libro para el alumnado de 0 a 5 años y las ayudas para el transporte escolar.
Respecto a las inversiones previstas la cantidad asciende a 3,36 millones de euros con actuaciones a través de los planes provinciales y más de un millón de euros que se destinará a la mejora de calles y a un plan municipal propio para el arreglo de caminos rurales donde se invertirá medio millón de euros. El equipo de gobierno municipal de Tabernas volverá a tener como prioridad garantizar el suministro de agua, para lo que se contemplan inversiones en sondeos y reparaciones de la red de suministro.
La apuesta turística cultural continúa con la aportación municipal a la tercera fase de rehabilitación del Castillo de Tabernas, y a su musealización, con la financiación del Gobierno de España, en el marco de las ayudas para la mejora de la competitividad y dinamización del patrimonio histórico con uso turístico, financiadas con los fondos Next Generation de la Unión Europea.
Además, se contemplan 220.000 euros para la construcción de un centro social y de mayores con la participación de la Diputación. Otras inversiones irán destinadas a la adquisición de vehículos municipales como un coche policial, tres furgones, un vehículo tipo suv y un dumper. Asimismo, se continuará con la ampliación de la red de cámaras de tráfico, mejoras en el teatro municipal, colegio, cementerio, señalización turística, alumbrado público e instalaciones deportivas, entre otras actuaciones.
A todas estas inversiones hay que añadir la aportación municipal a los planes provinciales y de abastecimiento donde se encuentra la remodelación integral de la calle Ricardo Fábrega, la construcción de un salón polivalente y la mejora de la red de distribución de abastecimiento desde los depósitos a la localidad.
Los gastos de personal se elevan hasta 1,8 millones de euros que cubren la ampliación de la plantilla para atender las necesidades de la población. Los gastos corrientes se prevén en 2,9 millones de euros, principalmente relativos al suministro eléctrico, a impuestos como el canon del agua y el incremento de las partidas destinadas a festejos, deporte, cultura, igualdad, servicios sociales y educación, entre otras.
Durante el pleno se aprobaron por unanimidad de los once concejales de la corporación otros puntos como la ordenanza reguladora de colonias felinas, la planificación y ordenación de la relación de puestos de trabajo, la utilización y protocolo por parte de dispositivos electrónicos de control de la Policía Local, el plan de instalaciones y equipamientos deportivos y el primer plan municipal para la tercera edad.
La sesión plenaria finalizó con el acuerdo para la colaboración del concejal Carlos Calatrava, en la oposición, con el objetivo de mejorar la accesibilidad en el municipio. José Díaz tras escuchar sus propuestas se comprometió a trabajar de forma conjunta y le invitó a realizar una inspección con personal técnico municipal en diferentes puntos de la localidad y seguir avanzando en la calidad de vida de los ciudadanos.
También te puede interesar