Una cuba ya suministra agua a los vecinos de Terque mientras esperan una nueva analítica
Alpujarra
Salud declaró este martes no apta para el consumo el agua tras dispararse los niveles de arsénico
El Ayuntamiento ya ha informado a todos los vecinos con carteles y ha realizado una analítica de contraste para confirmar si es un registro correcto o solo puntual
Vuelven las cubas de agua a Almería
Los vecinos del pequeño municipio de Terque tienen asegurado en estos momentos el abastecimiento de agua potable. El Ayuntamiento fletó ayer una cuba tras conocer los resultados del análisis de los pozos de abastecimiento que arrojaron unos parámetros de arsénico que casi triplicaban los máximos (27 µg/L frente a los 10 µg/L). Unos valores que llevaron, horas más tarde, a la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía a emitir una resolución en la que se declaraba como no apta para el consumo humano el agua de la localidad.
José Nicolás Ayala, exalcalde de Terque, ha confirmado a este periódico que en el Ayuntamiento, "desde que se conoció la noticia a primera hora del día se solicitó la llegada de una camión con cuba para abastecer a los vecinos y se colocaron carteles por toda la localidad para informar a los vecinos". Una situación que ya se ha vivido en otros municipios este verano como adelantó este periódico en agosto.
Ayala señala que la situación no ha pillado por sorpresa a sus paisanos porque "ya se han producido otros cortes en el suministro durante estos últimos años" y apunta que el actual regidor, su compañero José Daniel Herrada ya está esperando los resultados de una analítica de contraste del Sondeo El Milano y la captación El Humbrión (principales recursos para abastecer al pueblo) para dilucidar "si los valores de ayer son reales o puntuales". En caso de lo segundo, el Ayuntamiento solicitaría a la Junta levantar la resolución que impide usar el agua para beber, cocinar, limpiar y aseo personal.
Analíticas periódicas
Por su parte, el alcalde ha explicado que en el municipio se realizan analíticas periódicas para comprobar el estado del agua especialmente en los últimos meses, en los que la sequía ha podido afectar a su calidad. "Nos sorprendió porque salieron unos parámetros altos, fuera de lo normal, pero creemos que puede ser algo puntual", ha indicado el regidor.
Según el primer edil terqueño, se espera que a lo largo de la tarde de este miércoles se puedan obtener los resultados de una segunda analítica, si bien mientras tanto se ha optado por cortar el suministro como "medida de precaución" y habilitar un camión cisterna sufragado con fondos municipales en la plaza del pueblo para facilitar agua a la población.
Herrada ha asegurado que este es "un problema que venía de atrás", aunque actualmente está "casi solucionado" ya que a partir del próximo lunes está previsto que se inicien las obras para encauzar un nuevo sondeo efectuado con apoyo económico de la Diputación Provincial. "Falta meter el motor y poner las tuberías nuevas, pero espero que a finales de la semana que viene nos hayamos quitado este problema", ha calculado conforme a la programación de obras a realizar para disponer de un nuevo recurso hídrico para el municipio. Asimismo, y de forma paralela, se continuarán con los controles para vigilar la calidad de las aguas.
El alcalde ha agradecido además la disposición de los vecinos ante el corte de agua que se ha practicado, si bien ha especificado que ya se había advertido de sus precauciones a la hora de consumirla debido a su turbidez. "Nadie ha puesto pegas y no ha pasado nada", ha indicado al respecto tras el bando emitido en la mañana de este martes para anunciar el corte y prohibición de consumo.
Nueva conexión y potabilizadora
El Ayuntamiento de Terque, conocedor de estos problemas que arrastra desde hace tiempo, lleva trabajando en dos proyectos para acabar con esta problemática. Por un lado, se está a la espera de acometer una nueva conexión con un nueva pozo. Una obra que ha contado con la ayuda de la Diputación Provincial y que podría estar disponible en las próximas semanas y que acabaría parcialmente con el problema de abastecimiento y, en este caso concreto, con el que actualmente padecen los cerca de 400 vecinos del municipio.
La otra solución pasa por la construcción de una potabilizadora que cuenta con una inversión de 180.000 euros y que también ha sufragado la Diputación Provincial. En este caso, el proyecto ya está siendo redactado y se conoce la ubicación de este equipamiento que será una realidad, según Ayala, "ya para el año que viene"
Información y seguimiento
Hay que recordar que desde la Junta a Delegación Territorial se insistió este martes que el agua suministrada en dicho municipio no podrá utilizarse para beber ni como ingrediente para la preparación de alimentos. Tampoco se podrá utilizar para la limpieza del hogar y la vajilla ni para el aseo personal.
Asimismo, el Ayuntamiento deberá comunicar a la población afectada la calificación del agua y los usos permitidos, así como proporcionar agua apta para el consumo en tanto se mantenga la actual calificación. En caso de que se opte por distribución móvil deberá solicitarse el informe sanitario vinculante de la Delegación Territorial de Almería.
La Consejería de Salud y Consumo seguirá realizando la vigilancia de la calidad del agua de este municipio hasta que se pueda restablecer, por parte del Ayuntamiento, como responsable del abastecimiento, su consumo con las debidas garantías, eliminando cualquier riesgo sanitario para la población.
No hay comentarios