Una suerte del ‘Juego de la Oca’: de fiesta a fiesta y tiro porque me toca en Mojácar

La ciudad vivirá cinco grandes fiestas en el último semestre,

El promedio es de una por mes, salvo en julio que no tiene ninguna

Mojácar ya tiene cartel para las fiestas patronales de San Agustín

Julio es el único mes hasta final de año que no tiene ninguna fiesta
Julio es el único mes hasta final de año que no tiene ninguna fiesta / D.A.

Mojácar y su legión de visitantes y turistas viven una suerte de carrera de atletismo por relevos en materia festiva. La de la Noche de San Juan, que se celebró este domingo, le ha tomado el testigo a la fiesta de Moros y Cristianos y la Noche Romántica, que se festejará el próximo sábado, lo recibe del festejo de esta madrugada. 

Así las cosas, los mojaqueros/as pasan de la pólvora y la guerra al fuego y el cambio de estación para terminar con la pasión en apenas dos semanas de convivencia con la historia, las tradiciones y el culto al amor, con tres temáticas diferentes y en escenarios distintos, pero con el fervor y necesidad de disfrutar y aparcar la ansiedad, y de definir su identidad como municipio.

Las cinteras en San Agustín
Las cinteras en San Agustín / Javi Alonso

Pero esta especie de fiebre de sábado noche- dos de estas celebraciones están incluida en sexto día de la semana- sufrirá un parón en breve, para reponer energías y retomar la actividad un mes después. La Mojácar cierra el sábado 29 su mes más festivo- junio- y se abre a julio, que es el único mes del último semestre donde no figura ninguna convocatoria festiva.

 Los mojaqueros/as, así las cosas, habrán de esperar 55 días- un mes y 23 días- para retoma su estrecha relación con el mundo festivo, con ocasión de los festejos en honor a San Agustín, patrón de Mojácar a finales de agosto. La carrera de cinta a caballos es el acto más destacado. Se trata de una actividad centenaria y un juego. Las cinteras, jóvenes mojaqueras, son las que portan las cintas y la misión de los jinetes es coger el mayor número. La dificultad aumenta cuanto mayor sea la altura de los estandartes.

La siguiente convocatoria se producirá a finales de septiembre con la Noche de las Velas bajo la organización municipal y de la Asociación de Comerciantes. Mojácar se muestra insinuante a la luz de más de 8.000 velas que se instalan por sus calles y a las que se suman las colocadas por comerciantes y particularesestratégicamente en sus establecimientos y hogares. Multitud de antorchas complementan un escenario mágico y muy sostenible.

La segunda fiesta patronal, de la Virgen del Rosario, es la siguiente cita. Se celebra el 7 de octubre y revive las fiestas de agosto y su carrera de las cintas, pero abierta a la participación de personas y parejas de todo tipo y condición.

El calendario da un salto hasta finales de noviembre. La localidad se cita con la magia de Walt Disney y la fiesta infantil. Su organización corre a cargo de Asociación ‘Walt Was Here’ de Mojácar y homenajea a este genio de la animación, que muchos defienden como natural del municipio. La tercera edición de esta celebración enlazará con diciembre, Navidad y la tercera celebración de la fiesta de la iluminación de Ferrero Rocher.

stats