La Subida del Agua de Mojácar es el "evento diurno más multitudinario de las fiestas de San Agustín"

Festejos

Esta tradición recorre el camino desde la fuente morisca hasta la iglesia parroquial para agradecer a San Agustín por la abundancia de agua

Mañana será la última jornada de las fiestas en honor al patrón con la misa, la procesión y la tradicional Corrida de Cintas Infantiles

La Subida del Agua de las fiestas de Mojácar, en imágenes

La Subida estuvo encabezada por la reina y las damas de las fiestas de Mojácar
La Subida estuvo encabezada por la reina y las damas de las fiestas de Mojácar / Marian León

Un año más, Mojácar se reúne alrededor de su fuente morisca el 27 de agosto, víspera de San Agustín, para realizar la tradicional Subida del Agua hasta la Iglesia Parroquial de Santa María y colocar la ofrenda floral a su patrón. Los vecinos y visitantes de la localidad, vestidos con trajes tradicionales, alzan sus ramos de flores y se los llevan a San Agustín como muestra de agradecimiento por otro año en el que la fuente pública no ha perdido su caudal.

No quedan ya muchas "cantareras" en Mojácar, es decir, mujeres que cargan grandes cántaros con agua de la fuente para transportarlos pueblo arriba sobre sus cabezas, pero el espíritu de la ofrenda sigue intacto. "Antiguamente, todo el mundo en Mojácar obtenía el agua de la fuente", cuenta Pascual Artero, concejal de Festejos de la localidad, "la gente que vivía en el pueblo bajaba a la fuente para la lavar la ropa, se traían a sus borriquillos o directamente bajaban con sus cántaros a recoger el agua y se lo llevaban de vuelta equilibrándolo en la cabeza. Yo recuerdo que mi abuela, que no vivía en el pueblo, venía a la fuente a por agua con dos cántaros, uno a cada lado de su borriquilla, y se los llevaba de vuelta a su casa".

La fuente morisca de Mojácar era antaño "centro neurálgico de la vida social mojaquera", donde se reunían las mujeres para recoger el agua o realizar labores. La fuente cuenta con doce caños frontales y uno lateral y se cree que se construyó en el siglo XIII, durante el gobierno nazarí, como lugar de descanso de viajeros y comerciantes. Aún ahora, que la población cuenta con cañerías y con la posibilidad de tener agua en sus casas, la fuente es un símbolo de prosperidad para el pueblo de Mojácar y por ello, cada año acude gran parte de los vecinos, y cada vez más visitantes, para realizar la Subida del Agua y la ofrenda floral a San Agustín como muestra de agradecimiento por un año más de bonanza.

"Sin duda es el evento diurno más multitudinario de las Fiestas en honor a San Agustín, tradicionalmente son las mujeres las que realizan este recorrido, aunque cada vez se ven más hombres llevándole ofrendas al santo, son ellas las que se visten de mojaqueras, se cargan los cántaros a la cabeza o cogen sus ramos de flores y los suben hasta la iglesia para agradecerle a San Agustín que la fuente nunca se haya secado", cuenta el concejal. "La gente se vuelca mucho en este evento, por ejemplo, en mi casa es uno de los que más se vive, mi madre y mi hermana lo viven mucho y se preparan con mucha antelación para asistir a la ofrenda".

El desfile lo han encabezado la reina y damas de las fiestas, coronadas el pasado sábado, 24 de agosto y, puesto que no hay Subida del Agua sin música, la Banda Municipal de Mojácar también estuvo presente para amenizar la marcha, "siempre he participado en la Subida del Agua porque toco el saxofón en la banda desde hace 12 o 13 años", explica Artero, "la banda siempre acompaña a la Subida del Agua, aunque este año, como soy concejal, no estaré tocando, sino asegurándome de que todo va bien, como el resto de concejales de la Corporación".

No solamente los vecinos de la localidad viven intensamente la Subida del Agua y la ofrenda floral, cada año se acercan más curiosos de otros municipios y de toda España para participar en el evento "viendo el patrón de años pasados, esperamos que bastante gente se acerque durante esta tarde a la Subida, durante todas las fiestas hemos tenido mucha afluencia de personas y, siendo este evento el más multitudinario, lo más probable es que también contemos con muchas personas de fuera que quieran participar".

Mañana, día de San Agustín, será la última jornada de este periodo de fiestas en honor al patrón de Mojácar. A las 12:00 horas comenzará la misa dedicada al patrón y a las 13:00 horas comenzará la procesión por varias calles del pueblo acompañadas de la Banda Municipal de Música. También a partir de las 13:00 horas estará disponible la feria del mediodía que estará amenizada por la charanga "Los Chorreones" y a las 18:30 horas se celebrará la tradicional Corrida de Cintas Infantiles.

stats