Siete terremotos en la misma zona de Almería en los últimos tres días

Seísmos

El mayor seísmo fue el sábado por la tarde con una magnitud de 2,8 y epicentro en la playa de Mojácar

La madrugada del domingo hubo una réplica importante, alcanzando los 2,5 en la escala de Richter

Casi toda Almería está en riesgo alto de peligrosidad sísmica

Ubicación de los siete terremotos producidos del 12 al 14 de julio en Almería.
Ubicación de los siete terremotos producidos del 12 al 14 de julio en Almería. / Instituto Geográfico Nacional

Los terremotos se han sucedido en las últimas horas en la comarca del Levante Almeriense. En concreto, en una pequeña área comprendida entre la costa de Mojácar y Sierra Cabrera, llegando hasta Sorbas y Bédar. Aunque, eso sí, con seísmos de pequeña magnitud, algunos de ellos imperceptibles.

El mayor de los terremotos se produjo el sábado 13 de julio a las 20:17 horas, con epicentro en la playa de Macenas (Mojácar). Alcanzó los 2,8 mbLg, o lo que es lo mismo, magnitud 2,8 en la escala Richter. Ese temblor se notó ampliamente en varios municipios de la zona, según los reportes realizados por numersos testigos en Mojácar, Turre, Vera, Garrucha, Los Gallardos...

Ese terremoto se dejó notar más que los demás no solo por su magnitud, que fue pequeña, sino porque tuvo el epicentro en la superficie, mientras que el resto han sido más profundos.

Cronología de una serie de seísmos

El primero de la serie de siete terremotos regitrados en el Levante Almeriense estos días se produjo durante la madrugada del viernes 12 de julio. A las 5:38 horas el suelo tembló y despertó a muchos vecinos de la zona. La magnitud fue muy baja (1,9 mnLg), pero el epicentro fue superficial, como el mencionado anteriormente, y prácticamente en la misma zona: la playa de Macenas.

Según especifica el Instituto Geográfico Nacional (IGN) este seísimo se notó en Mojácar y Turre con una intensidad de dos sobre una escala de doce (el dos quiere decir "apenas sentido").

El siguiente terremoto se produjo el sábado 13 de julio por la mañana, a las 12:25 horas. Tuvo epicentro en el término municipal de Sorbas con una magnitud de 2,4 en la escala de Richter. No obstante no consta que se sintiera, ya que se produjo en una capa muy profunda: a 12 kilómetros de la superficie.

El tercer seísmo registrado en la zona fue en ya mencionado de magnitud 2,8 con epicentro en la playa de Macenas (Mojácar). Fue este sábado a las 20:17 horas.

El cuarto temblor fue apenas unos minutos más tarde, a las 20:25 horas, con epicentro en Turre. Fue de magnitud 1,6 y a una profundidad de 11 kilómetros.

El quinto terremoto sucedió también el sábado 13 de julio, aunque un poco más tarde. Fue a las 23:35 horas y tuvo su epicentro en el término municipal de Bédar y a una profundidad de 17 km. Este no se dejó notar, porque además la magnitud fue tan solo de 1,5 mbLg.

El sexto seísmo fue el segundo de mayor magnitud de esta serie. Se produjo en la madrugada del domingo 14 de julio, en concreto a las 5:06 horas. El epicentro se localizó en Mojácar, cerca de también de Macenas, pero en el mar y a una profundidad de 3 kilómetros. La magnitud fue de 2,5 mnLg.

El séptimo y último terremoto en la zona, por el momento, se produjo a las 7:30 horas del domingo. El epicentro se localizó en Los Gallardos, a una profundidad de 11 kilómetros y tuvo una magnitud de 1,5 en la escala de Richter.

stats