La carretera que une Serón y Armuña poco a poco se recupera de las heridas de la DANA
Almanzora
La Junta ya tiene ejecutados al 60% los trabajos tras desplomarse un puente y tener que habilitar un desvío provisional
Abre al tráfico la carretera de Serón cortada por la DANA gracias a un desvío provisional

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín, junto a la delegada de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Lores Martínez, y al alcalde de la localidad de Serón, Manuel Martínez Domene, han visitado las obras de emergencia para la reconstrucción total de la carretera A-334 entre los puntos kilométricos 32+200 y 43+550, que quedó gravemente dañada a consecuencia de la DANA del 29 de octubre de 2024. Unos trabajos que se encuentran entre el término municipal de Serón y de Armuña de Almanzora y que en este momento están al 60% de su ejecución.
Aránzazu Martín ha explicado que “a raíz de las lluvias asociadas a la DANA, se produjeron una serie de desperfectos sobre la A-334 que hicieron inviable el seguir transitando por la misma, ya que se perdió completamente la calzada en el PK 32+000 al colapsar la obra de paso que en ese P.K. existía”. Unos trabajos que fueron declarados de emergencia con el 3 de noviembre del 2024, adjudicándose tan solo cinco días después por importe de 3.230.522,43 €.
La delegada de Fomento ha explicado que “en primer lugar, se construyó un desvío de tráfico provisional semiparalelo a la propia calzada de la A-334, de unos 400 metros de longitud y una plataforma de 10 metros, para restablecer el tráfico sin pasar por la travesía de Serón”. “Seguidamente, realizados los ensayos geotécnicos necesarios para calcular la estructura, se proyectó la construcción de un puente en el PK 32+000, de un solo vano, con un ancho de 11,30 metros, apoyado en dos estribos laterales y tablero a ejecutar con vigas prefabricadas de doble T, disponiendo de una luz libre, medida en el eje, de 27,80 metros”.
Las delegadas han podido comprobar en su visita como actualmente se han finalizado los trabajos de ejecución de desvío provisional del tramo ubicado en las inmediaciones del p.k. 32+000 de la carretera A-334, estando puesto en servicio el citado desvío para la circulación de vehículos. Además, se ha reparado el terraplén y el talud erosionado que afectaba a la plataforma de la citada carretera en el p.k. 29+100 margen izquierda.
También han comprobado cómo se ha retirado el material procedente de la plataforma de la vía de servicio situada en el p.k. 43+600 de la carretera A-334, en el Término Municipal de Armuña y se ha ejecutado la reposición del firme de esta, reponiendo escolleras, acequias de riego y conducciones de abastecimiento afectadas, dejando la citada vía de servicio en su estado anterior a la DANA.
En la actualidad ya han finalizado la ejecución completa de los pilotes vinculados a los dos estribos del puente previsto en el p.k. 32+000 de la carretera A-334.y se han hormigonado tanto las dos zapatas de los estribos como el alzado de estos. Por otro lado, se ha reparado en su totalidad el caedero ubicado en el p.k. 43+200 de la margen izquierda de la carretera A-334 en Armuña del Almanzora.
También te puede interesar