La sequía se recrudece en Fiñana: la Policía Local vigila con drones el uso del agua de los vecinos
Comarca del Nacimiento
La lluvia no llega y ya han transcurrido doce días desde el inicio del corte del suministro de 23:00 a 8:00 horas
Los peores augurios se cumplen en Fiñana: llegan los cortes de agua por la noche
La lluvia sigue, de momento, pasando de largo en la provincia de Almería y su ausencia está causando serios problemas a muchos municipios que ven como los recursos hídricos con los que cuentan para satisfacer la sed de sus vecinos empiezan a menguar. Es el caso de la localidad de Fiñana cuyo ayuntamiento se vio obligado el pasado 12 de septiembre a acometer cortes en el suministro por las noches ante el vaciado total de la Pantaneta, su principal fuente de abastecimiento.
Doce días después, la situación sigue igual. "Si no llueve no podemos eliminar estas restricciones", afirma a Diario de Almería el alcalde de Fiñana, Rafael Montes. Sus vecinos siguen mirando al cielo "pero no ha caído una gota y la Pantaneta no tiene nivel suficiente para desembalsar agua por lo que no nos queda otra que seguir manteniendo los cortes", añade Montes.
Una situación que según el alcalde "los vecinos llevan de la mejor manera posible. Saben que no nos queda otra que realizar estos cortes" pero también entiende que es una situación difícil. "A mí me llega el agua a casa a las 8:20, veinte minutos después de que se vuelve a restituir el servicio y ya nos hemos acostumbrado", añade.
Pero también hay vecinos incívicos que no respetan las normas y recomendaciones que el propio ayuntamiento emitió en el bando municipal publicado en julio en que solicitaba a la población un uso "cívico" del agua "sigue vigente" y en el que el regidor recordaba que "hay que concienciar a los vecinos de gastar al agua justa y necesaria".
Por ello, siguen vigentes las sanciones por "el consumo abusivo" de agua, y se solicita a los vecinos "utilizarla solo para el desarrollo normal de la vida doméstica" prohibiendo "el uso para baldear patios, fachadas y aceras, lavar vehículos y llenar piscinas que no estén dadas de alta y sin sistemas de depuración, regar hortalizas y cualquier otro uso que no sea meramente de carácter doméstico", según se indica en el bando municipal.
Vigilancia con drones
También la Policía Local en colaboración con otras fuerzas de seguridad realizan estos días "inspecciones en zonas y bancales que están regados para que sus propietarios justifiquen la procedencia del agua utilizada". Para esta labor, Montes señala que se están haciendo uso de drones con el fin de controlar el uso del agua durante las horas en las que hay suministro. "Hay que evitar su uso desmedido y por el momento ya se han llevado a cabo varias inspecciones a huertos muy verdes", explica.
Una medida disuasoria con la que intentar hacer calar en la población que el agua es un bien muy escaso y preciado y que debe gestionarse en primer lugar para su consumo "dejando de lado los jardines privados o los huertos. No nos queda otra", apunta el primer edil.
En el citado bando ya se anunciaba que en situaciones como esta se podrá proceder al corte del suministro por parte del Consistorio por "consumos abusivos, así como levantar la correspondiente acta sancionadora".
Igualmente, se expone que se hará un control "exhaustivo" de las tomas de agua que pudiesen ser ilegales, "incoando el correspondiente expediente sancionador". Además, solicita a los agricultores que "antes de realizar alguna plantación tengan en cuenta la posibilidad de no contar con agua para el riego de las mismas".
También te puede interesar
Lo último