La sequía aprieta en Felix: cubas de agua para dar de beber a sus vecinos y cortes en los cortijos

Poniente

El Ayuntamiento está llenando los depósitos con camiones cisterna ante la escasez de agua y ha pedido a los vecinos un "uso responsable"

También ha realizado varios cortes en el suministro para intentar dar con las averías en la red que están provocando que cortijos y casas alejadas del casco urbano estén sin agua

Gérgal y Fiñana se ponen serios con el agua: sanciones por "el consumo abusivo" a los vecinos

Cuba de agua llenando los depósitos de Felix.

Los problemas de abastecimiento en los municipios de Almería en los meses de verano son cada vez más recurrentes. Las escasas lluvias y la sobreexplotación de los acuíferos subterráneos están derivando en problemas a la hora de suministar el líquido bien para saciar la sed de vecinos.

Es el caso del municipio de Felix que estos días trabaja a contrarreloj para intentar solucionar los problemas de escasez de agua en sus depósitos haciendo uso de cubas de agua para rellenarlos. Así lo ha informado el propio consistorio a través de su perfil en la red social Facebook reclamando a sus paisanos que se haga un "uso responsable" del agua para "evitar cortes en el suministro".

Un llamamiento al uso racional de este escaso bien que está suponiendo todo un quebradero de cabeza para el Ayuntamiento que ve como la población durante estos meses de verano aumentan ostensiblemente y los recursos hídricos no son suficientes para abastecer a todos los vecinos.

A eso hay que sumar las averías que se han producido en la red de abastecimiento y que han provocado cortes en el suministro de agua en multitud de cortijos repartidos por todo el término municipal lo que ha llevado a sus vecinos a denunciar que llevan hasta una semana sin suministro de agua.

Por esta razón, el Ayuntamiento llevó a cabo ayer un corte en el suministro de agua para intentar localizar las averías desde las doce de la noche hasta las ocho de la mañana y prevé realizar más en las próximas jornadas hasta solucionar el problema de suministro.

En Fiñana y Gérgal no hay cortes pero sí sanciones

No muy lejos de allí, en los municipios de Fiñana y Gérgal también se están produciendo problemas de abastecimiento aunque no tan serios como en Felix. Y para atajarlos, han anunciado que acometerán sanciones por "el consumo abusivo" de agua, y han pedido a la ciudadanía un uso responsable del agua ante la escasez de suministro, limitando su uso al desarrollo "normal de la vida doméstica".

En concreto, las localidades de Fiñana y Gérgal han solicitado a la población "utilizar solo para el desarrollo normal de la vida doméstica", así prohíben "el uso para baldear patios, fachadas y aceras, lavar vehículos y llenar piscinas que no estén dadas de alta y sin sistemas de depuración, regar hortalizas y cualquier otro uso que no sea meramente de carácter doméstico", según se indica en los Bandos publicados por ambos Ayuntamientos.

Asimismo, de este comunicado se desprende que la Policía Local de ambos municipios en colaboración con otras fuerzas de seguridad "realizarán inspecciones en zonas y bacanales que estén regados cuyos propietarios deberán justificar la procedencia del agua utilizada". Así, ha señalado que se podrá proceder al corte del suministro por parte de los Consistorios por "consumos abusivos, así como levantar la correspondiente acta sancionadora".

Igualmente, se expone que se hará un control "exhaustivo" de las tomas de agua que pudiesen ser ilegales, "incoando el correspondiente expediente sancionador". Además, solicitan a los agricultores que "antes de realizar alguna plantación tengan en cuenta la posibilidad de no contar con agua para el riego de las mismas".

La sanciones que se llevarán a cabo ante el incumplimiento de estas medidas están reguladas sobre el Régimen sancionador del Dominio Público Hidráulico de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio con el objetivo de "proteger el Dominio Público Hidráulico y evitar cualquier actuación que pueda causar la degradación de las aguas superficiales y subterráneas", según lo expone la Consejería en su página web.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último