Seis mojaqueros cumplen en diciembre su primer año de Jurado Popular

Jurado Popular

Su retribuida condición de Jurado Popular es de años y finalizará el 31 diciembre de 2025

Son candidatos as las 11 plazas del Tribunal de Jurado Popular de la provincia

Un jurado popular enjuiciará al hombre acusado de matar a su esposa en Tíjola hace dos años

La relación de estas tres mujeres y tres hombres finaliza el 31 de diciembre de 2025 / Txabi Ferrero

Media docena de mojaqueros /as, entre tres mujeres y tres hombres, completarán el 31 de diciembre el primero de los dos años de su relación con el Poder Judicial en calidad de candidatos entre las 11 plazas, 9 titulares y 2 reservas, que componen el Tribunal del Jurado Popular de la provincia. La vigencia de su condición finalizará, así las cosas, el 31 de diciembre de 2025

La relación de candidatos de Mojácar a ser miembros del Tribunal del Jurado Popular, hasta el 31 de diciembre de 2025 es definitiva desde enero de este año. La relación de nombres se obtuvo a partir de la lista provisional de candidatos una vez efectuadas las bajas y las rectificaciones, según establecen los artículos 14, 15, y 16 de la Ley Orgánica 5/1995.

Este tipo de jurado emite “un veredicto declarando probado o no probado el hecho justiciable que el Magistrado-Presidente determine”. Su cometido pasa también por “proclamar la culpabilidad o inculpabilidad de cada acusado por su participación en el hecho o hechos delictivos respecto de los cuales el Magistrado-Presidente hubiese admitido acusación”

El desempeño de las funciones como m iembro del Jurado Popular “está retribuido económicamente e indemnizado en la forma y cuantía que reglamentariamente se determine” y su funcionamiento tiene “la consideración de cumplimiento de un deber inexcusable público y personal, a a los efectos del ordenamiento laboral y funcionarial”.

La Audiencia Provincial de Almería ha resuelto litigios con el recurso del Jurado Popular desde que en enero de 1997 puso en marcha este mecanismo de participación ciudadana en el mundo de la justicia. El primer caso fallado por este modelo fue un crimen en el polígono de La Juaida y el acusado fue declarado culpable.

Este Tribunal de Jurado tiene competencia para el enjuiciamiento de los delitos atribuidos a su conocimiento y fallo en los supuestos de delitos contra las personas; delitos cometidos por los funcionarios públicos en el ejercicio de sus cargos; delitos contra el honor y contra la libertad y la seguridad. 

También le compete el conocimiento y fallo de las causas por los delitos tipificados de homicidio y amenazas; omisión del deber de socorro y allanamiento de morada; infidelidad en la custodia de documentos y cohecho. El tráfico de influencias y malversación de caudales públicos; fraudes y exacciones ilegales; negociaciones prohibidas a funcionarios e infidelidad en la custodia de presos forman parte de su ámbito competencial.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último