Convergen liturgia y verbena en la segunda jornada de las fiestas de verano de Abla
Fiestas locales
Tras la solemne misa y la primera oración del triduo, anoche se encendió el alumbrado del recinto ferial
Aún queda mucha noche para los abulenses, a medianoche comenzará la verbena amenizada por la Orquesta Calle 40
Este es el programa de las Fiestas de Verano de Abla 2024
Ayer comenzaban las fiestas de verano de Abla con la Ofrenda Floral a los santos Mártires Isacio, Crotato y Apolo, a la Virgen del Buen Suceso y al Varón Apostólico San Segundo.
Las fiestas del verano en Abla se celebran en honor a sus patronos, los cuales cierran hoy un círculo que comenzó en el mes de abril con la “Traída” de las imágenes desde su ermita hasta la Iglesia Parroquial de la Anunciación, donde permanecerán hasta mañana, cuando se realizará la “Llevada” que devolverá a los patronos a su ermita donde descansarán hasta las próximas fiestas. Son momentos de gran emoción para los devotos que se han acercado cada tarde para acompañar a las imágenes en las misas oficiadas por el párroco local, el Reverendo Samuel Olvera Olivares.
La tradición religiosa entorno a los patronos abulenses es centenaria, algo que entiende muy bien su alcalde, Francisco Javier Sánchez que, pese a ser su primer año al frente del Ayuntamiento, ha resistido la tentación de marcar un camino propio en favor de mantener la esencia de la fiesta: “Las tradiciones hay que mantenerlas siempre. He seguido el principio más básico, lo que funciona bien no hay que tocarlo y las fiestas en Abla funcionan muy bien; eso no quita que cada año variemos e introduzcamos elementos diferentes, pero lo que es el espíritu tradicional de la fiesta se mantiene”.
Tras la misa y la procesión que estuvo acompañada de la banda local, se procedió al encendido de luces en el recinto ferial en el que también tuvo lugar la verbena popular, momento cumbre de la diversión y que estuvo amenizada por la Orquesta Calle 40. “En Abla la orquesta tiene mucho éxito porque aúna a gente joven y gente mayor”, explica el primer edil, “aquí no funcionan las discotecas de verano, tenemos botellón como todo el mundo pero los jóvenes de Abla disfrutan mucho de la orquesta; eso sí, son muy críticos, ahí tenemos que acertar o si no nos lo echan en cara”.
Y así fue, jóvenes y mayores disfrutaron de la música hasta altas horas de la madrugada sin preocuparse por perderse nada del programa de fiestas de hoy, porque, tal como cuenta su alcalde, en Abla, las celebraciones se hacen de noche: “en nuestra programación de verano aprovechamos sobre todo las noches para celebrar nuestras fiestas, a la gente aquí le gusta mucho salir a tomar el fresco, lo que denominamos salir ‘al relente’, que es una palabra muy del lugar y que implica eso, salir a tomar ese fresquito nocturno durante el verano”.
Así pues, la segunda jornada de las fiestas estivales no comenzó hasta las siete y media de la tarde con la santa misa en la Iglesia Parroquial de la Anunciación precedida por el santo Rosario y la segunda oración del triduo. La verbena volverá a ser protagonista de la madrugada en la que vecinos y visitantes se reunirán de nuevo en el recinto ferial acompañados nuevamente por la orquesta Calle 40.
Mañana será el último día de estas fiestas de verano y también el más emocionante en el plano religioso. A partir de las ocho de la tarde se celebrará la solemne misa de despedida a los Santos Mártires, la Virgen del Buen Suceso y San Segundo, y luego, la devoción estallará en las calles, con el traslado en procesión de las Sagradas Imagenes de los Patronos desde la Iglesia hasta su ermita. A su paso por el Puente de los Santos, se vivirá un momento especial, pues tendrá lugar un castillo de fuegos artificiales, al son del “Recuerdo de los Santos Mártires” interpretada por la Banda de Música de Abla. Con la orquesta Calle 40, en su tercera noche de cante, se pondrá fin a las fiestas de Abla hasta el sábado 10, cuando se hará el homenaje a los mayores.
No hay comentarios