Los Santos Mártires de Abla podrán salir de procesión: restituido el cableado eléctrico robado

Alpujarra

Este viernes los Patronos procesionarán de noche desde su Ermita hasta la Iglesia Parroquial de la Anunciación tras el robo del cableado en quince farolas del recorrido

Preocupación en Abla por la procesión de los Santos Mártires: han robado el cableado eléctrico de parte del recorrido

La luz vuelve a dotar de claridad el camino que recorrerán los Santos Mártires de Abla.
La luz vuelve a dotar de claridad el camino que recorrerán los Santos Mártires de Abla.

Los vecinos de Abla ya respiran tranquilos. El Ayuntamiento ha anunciado que ya ha quedado reparada la iluminación del camino de la Ermita de los Santos Mártires, tras el robo del cableado hace unas semanas tal y como se informaba en Diario de Almería que suministra la luz de las farolas del Camino del Cementerio. En concreto, unos 500 metros de tramo, afectando a 15 farolas. De esta forma, la famosa "Traída", uno de los momentos más emblemáticos y arraigados en la historia y la fe del pueblo abulense, que da inicio a las fiestas patronales y que tiene lugar desde la ermita situada a las afueras del municipio hasta la Iglesia Parroquial de la Anunciación será una realidad.

El evento tiene lugar por la noche y la zona afectada por los robos formaba parte del recorrido. Pero la rápida actuación del Ayuntamiento ha permitido solventar esta incidencia que hacía peligrar uno de los actos centrales de los festejos que con la llegada del mes de abril, permiten a Abla vestirse con sus mejores galas. Y es que las calles de Abla se llenan de fervor y alegría para celebrar sus fiestas patronales en honor a los Santos Mártires: Apolo, Isacio, Crotato, la Virgen del Buen Suceso y San Segundo, que en base al Decreto de 18 de abril de 1629 emitido por el obispado de Guadix fueron declarados patronos de esta villa perteneciente al valle del río Nacimiento.

El alcalde de Abla, Javier Sánchez, explica que esto ha sido posible "gracias al trabajo del personal de mantenimiento del Ayuntamiento con la inestimable ayuda y asesoramiento de Juan Oliva, que para esta reparación han usado cableado de aluminio, de escaso valor en el mercado, con objeto de evitar su sustracción". Una medida que evitará que en el futuro se vuelva a repetir este incidente que ha mantenido en vilo durante semanas a los vecinos de esta localidad enclavada en las faldas de Sierra Nevada y que ya esperan con alegría y devoción el inicio de los festejos.

Las fiestas empiezan el viernes

La procesión de la Traída de los Santos será el acto central en el inicio de los festejos de Abla este próximo viernes 25 de abril a las 21:30 horas. Un año más, los tronos que portan a San Segundo, y a los Santos Mártires Apolo, Isacio, y Crotato, y la Virgen del Buen Sucesos, acompañados por vecinos y visitantes partirán de la Ermita e inicarán su traslado al pueblo. A la salida se disparará una gran batería de fuegos artificiales al son de las notas del 'Recuerdo de los Santos Mártires' a cargo de la Banda de Música de Abla. Seguidamente, comenzará la procesión de la Traída de los Santos hasta la iglesia parroquial donde los Patronos permanecerán hasta el primer fin de semana de agosto, momento en el que se celebrarán las fiestas de verano.

Durante el trayecto, los fuegos artificiales seguirán acompañando a la comitiva con el Castillo en la Rambla de los Santos y los tradicionales 'Barrenos de la Rambla' y la 'Niña de fuego', a cargo de la pirotécnica Francisco López de Guadix y la música de la Banda de Tambores y Cornetas y la Banda de Música de Abla.

Reunión con el subdelegado del Gobierno

El robó llevó al Ayuntamiento de Abla a interponer denuncia ante la Guardia Civil y en ir buscando una solución a este problema "sobre todo pensando en la cercanía de la procesión de los Santos Mártires del próximo 25 de abril", señalaban en su perfil de la red social Facebook.

También a mantener una reunión con José María Martin, subdelegado del Gobierno en Almería, en la que el alcalde, Javier Sánchez ha tenido la oportunidad de transmitirle "nuestra preocupación por los robos de coches y del cableado de electricidad del camino de Los Santos producidos en Abla en los últimos días".

Y fruto de ese encuentro, "hemos convenido celebrar una reunión extraordinaria en los próximos días de la Junta Local de Seguridad, junto con las fuerzas de seguridad ciudadana (Guardia Civil y Policía Local) para arbitrar soluciones al problema", apunta el regidor. Reunión que ha tenido lugar esta semana y en la que se ha abordardo el avance en la investigación para conocer a los responsables de este robo del cableado y de varios coches y para lo que se ha pedido a los vecinos la "máxima colaboración" para poder agilizar la detención de los mismos.

stats