Más de 22.000 roscos y fervor por San Sebastián: Lubrín celebra este lunes su Fiesta del Pan

Fiestas Patronales

Con los balcones lubrinenses engalanados para la ocasión, el patrón marchará en procesión para recoger los deseos de sus vecinos

El municipio de Lubrín contará con un nuevo centro de interpretación de la geología y minería

Lubrín celebra su tradicional Fiesta del Pan este lunes en honor a San Sebastián.
Lubrín celebra su tradicional Fiesta del Pan este lunes en honor a San Sebastián. / JAVIER ALONSO

En Lubrín ya se respira ambiente festivo. Sus calles huelen a pan, el que los vecinos y foráneos va a lanzar el próximo lunes al paso de su patrón San Sebastián para encomendarse a él y pedirle que les brinde suerte en el camino.

La Fiesta del Pan, declarada de Interés Turístico Andaluz, es una de las que más arraigo tiene en la provincia y, en consonancia, más público atrae proveniente de más allá de las fronteras almerienses. Son miles las personas que visitan la localidad del Levante buscando empaparse de esta tradicional celebración. En esta ocasión serán más de 22.000 los roscos de pan que se han elaborado para que sean lanzados durante la marcha procesional de la imagen santa. Y todo en unos festejos que comenzaron este viernes con la santa misma en honor al patrono. Ceremonia que ha tenido su réplica este sábado.

El domingo, el tradicional lanzamiento de cohetes decretó el inicio oficial de los festejos e indicó que el día grande era ya inminente. El juego de pirotecnia sirvió de prólogo a la santa misa y la posterior procesión de San Sebastián por las calles del municipio, custodiado por la Banda Municipal de Música de Lubrín. En esta ocasión, y a diferencia de otros años, los lubrinenses y visitantes no tuvieron que estar pendientes del cielo y el tiempo, aunque algo gélido, acompañó.

Lluvia de roscos

Este lunes se espera la cita ineludible de la Fiesta del Pan. La jornada dará comienzo a las 11:30 con una nueva ráfaga de cohetes y, acto seguido, se llevará a cabo la santa misa y la posterior marcha procesional de San Sebastián por las calles lubrinenses. El patrón será testigo de la tradicional lluvia de roscos desde los balcones engalanados para la ocasión con las enseñas de España y Andalucía. Será en este momento cuando se produzca la lucha sin cuartel de vecinos y visitantes por llevarse al zurrón el mayor número de roscos posible. La imagen santa estará acompañada por las notas musicales de la Agrupación Los Juaraguinos.

Cuando la procesión llegue a su destino será el turno de que los presentes degusten un exquisito ágape preparado para la ocasión con embutidos y productos típicos locales. Una cita idónea para fomentar el encuentro y la convivencia entre lubrinenses y foráneos. La jornada pasará a iniciar su despedida a partir de las 15:30 con la verbena popular a cargo de la orquesta Pentagrama.

stats