El viento y el oleaje obligan a modificar la procesión por mar de la Virgen del Carmen en Aguadulce
Fiestas Patronales
El servicio de Capitanía Marítima ha desaconsejado la marcha por el litoral de la imagen santa debido a las condiciones meteorológicas adversas
Los devotos, resignados, han reformulado el recorrido de la patrona de los marineros, que ha discurrido a pie por el Paseo Marítimo aguadulceño, con parada en la orilla del mar, y posterior regreso al Puerto
Una Goleta del año 1905 recorre el litoral de Roquetas para ensalzar el valor de la posidonia
El viento y el fuerte oleaje que han azotado parte de la provincia este lunes han marcado uno de los festejos más esperados del año que, si algo requería, era unas condiciones meteorológicas favorables para poder llevarse a término. La marcha de la Virgen del Carmen por las calles de la localidad roquetera de Aguadulce y su posterior procesión marítima hasta el puerto de Roquetas de Mar es uno de los festejos más arraigados del Poniente almeriense que en esta ocasión ha tenido que verse obligado a adaptarse a las circunstancias.
Todo marchaba según lo previsto con el traslado de la imagen santa desde la Iglesia hasta la Ermita y su posterior bajada en romería hasta el puerto aguadulceño. Pero, una vez allí, el viento ha comenzado a arreciar y los malos presagios han ido cobrando cada vez más fuerza entre las decenas de devotos que han acudido a la llamada de esta cita, marcada en rojo en el calendario estival de vecinos y visitantes.
A su llegada al puerto de Aguadulce, a la patrona de los marineros le aguardaba una carabela y el tradicional séquito de buques que le habrían escoltado mientras surcaba los mares. Sin embargo, todas las aspiraciones han quedado pronto truncadas. Fuentes de Protección Civil han confirmado a Diario de Almería que las fuertes rachas de viento y el oleaje registradas en el frente litoral roquetero han desaconsejado la procesión por mar de la patrona. Una decisión adoptada a instancias del servicio de Capitanía Marítima de Almería.
El golpe de realidad, como no podía ser de otra manera, ha caído como un jarro de agua fría sobre las esperanzas de los devotos, quienes (en algunos casos entre lágrimas) no han tenido más remedio que resignarse y reformular el recorrido de la Virgen del Carmen a su paso por el núcleo urbano aguadulceño. La imagen ha vuelto entonces sobre sus pasos y ha enfilado la salida del Puerto de la localidad, para seguidamente hacer un recorrido por el Paseo Marítimo que desembocaba en la orilla de la playa de la barriada, efectuándose así una "procesión marítima" adaptada a las circunstancias.
Homenaje a los difuntos
Una vez alcanzando el mar Mediterráneo se ha arrojado un ramo de flores en homenaje a los disfuntos, tras lo cual la marcha procesional ha proseguido su camino de nuevo hasta la zona de la Torre de Control del puerto aguadulceño. Ha sido entonces el momento de la celebración de la Eucaristía al aire libre, dando así por finalizada una jornada en la que las adversas condiciones meteorológicas han hecho estragos pero no han impedido que Aguadulce vuelva a mostrar un año más su irredenta devoción por la Virgen del Carmen.
El programa festivo en honor a la patrona aguadulceña continúa este martes con actividades infantiles, talleres participativos, feria del mediodía y una gran variedad de juegos deportivos playeros. A las ocho de la tarde se celebrará la Santa Misa de Gloria y la alabanza a la patrona para continuar con la solemne procesión a las nueve de la noche y finalizar con la tradicional verbena y el chupinazo fin de fiestas a las doce de la noche.
No hay comentarios