La trama de corrupción minera asturiana deja en el aire un hotel
El Montepío de la Minería gestiona un apartahotel ubicado en la Avenida de las Gaviotas, a pocos metros de la playa

Los Apartamentos La Minería, ubicados en la Avenida de Las Gaviotas de Roquetas de Mar, se han convertido en protagonistas involuntarios de la presunta trama de corrupción de la minería asturiana.
Este martes, la Fiscalía Especial contra la Corrupción lanzó una operación, con registros en Asturias, Valladolid, Madrid y Murcia, contra el exsecretario general del SOMA-FITAG-UGT, José Ángel Fernández Villa, y el expresidente del Montepío de la Minería, José Ángel Postigo, por un posible desvío de fondos públicos y privados. La Guardia Civil investiga una trama que presuntamente aprovechó la estructura del sindicato asturiano para dar otro uso a fondos destinados a mineros.
El Montepío, creado en 1970, lo que lo convierte en una de las mutualidades obreras más antiguas de Europa, cuenta con unos 16.000 mutualistas y gestiona la residencia geriátrica asturiana 'La Minería', principal obra investigada en esta trama. No en vano, la UCO lanzó esta semana la operación Hulla contra la UGT Asturias por la sospecha de que se desviaron fondos de este asilo para mineros. Sin embargo, entre las propiedades gestionadas por Montepío de la Minería Asturiana también está este apartahotel en Roquetas de Mar; un complejo de viviendas en Los Alcázares del Mar Menor (Murcia) y el Balneario de Ledesma, en Salamanca. La intervención de la UCO este martes llega con incertidumbre a este privilegiado hotel de Roquetas, situado a sólo 50 metros de la costa.
Aunque desde el establecimiento hotelero no han querido hacer declaraciones al Diario de Almería, el hotel continúa funcionando con normalidad y aceptando reservas para los próximos días. No en vano, el proceso judicial para esclarecer este presunto caso de corrupción puede ser aún largo.
El expresidente del Montepío de la Minería Asturiana, José Antonio Postigo, acudió ayer a las dependencias del cuartel de la Guardia Civil de Rubín, en Oviedo, donde por la tarde prestó declaración en el marco de la operación 'Hulla'. Allí permanecen también detenidos en el marco de la misma actuación el exasesor del Montepío, José Manuel Fernández, el constructor de la obra del geriátrico (principal infraestructura investigada por esta operación), Juan Antonio Fernández; y el arquitecto, Manuel Sastre.
También te puede interesar
Lo último