Roquetas lamenta el silencio del Gobierno sobre la reducción de tasas e impuestos

Coronavirus Almería

La petición formulada al por el Ayuntamiento de Roquetas en abril habría supuesto seis millones de euros de ahorro a los roqueteros, según el edil Antonio López

El COnsistorio amplio el plazo de pago en tres meses, tiempo que ya ha expirado sin que hayan podido aplicar la rebaja solicitada del 50%

Antonio López Megías, concejal de Gestión Tributaria de Roquetas de Mar. / D. A.
Redacción

07 de septiembre 2020 - 18:44

Roquetas/El concejal de Gestión Tributaria del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Antonio López Megías, ha lamentado el “absoluto silencio” del Ministerio de Hacienda ante la solicitud enviada por el Ayuntamiento el pasado mes de abril para que, desde el Gobierno central, competente en esta materia, se autorizara la rebaja en un 50% de la tasa de basura y del impuesto de circulación IVTM.

“Desde que enviamos la petición, se nos respondió que se llevaría a estudio a través de la Federación Española de Municipios y Provincias y no hemos vuelto a saber nada desde el mes de mayo. Es una pena que el Gobierno de Sánchez haya desoído las solicitudes de los Ayuntamientos, que son la administración más cercana al ciudadano y la que conoce sus necesidades”, ha declarado.

Antonio López: "Desde el Ayuntamiento se han realizado todas las actuaciones en materia de tributos que contamos dentro de nuestras competencias"

De forma paralela a la solicitud al Ministerio de Hacienda, el Área de Gestión Tributaria procedió a la ampliación del plazo de pago en más de tres meses. “Sin embargo, el plazo expiró el pasado viernes 4 de septiembre sin que se haya tenido noticias sobre la posibilidad de rebajar los recibos, cuya reducción habría supuesto un total de 6 millones de euros de ahorro a los roqueteros”, explica López.

“Desde el Ayuntamiento se han realizado todas las actuaciones en materia de tributos que contamos dentro de nuestras competencias, como esa ampliación del plazo de pago, así como la eliminación de otras tasas que no precisan autorización del Ministerio de Hacienda, tales como la tasa por ocupación de vía pública con mesas y sillas con finalidad lucrativa, o tasa de terrazas, que fue eliminada para todos los profesionales de la hostelería tanto desde que se declarara el Estado de Alarma y el resto de este año 2020, hasta el 31 de diciembre, como para el año 2021 de forma completa, con un ahorro para los hosteleros de 900.000 euros”, añade el concejal responsable de Gestión Tributaria.

De hecho, desde la Oficina de Gestión Tributaria se ha procedido a la devolución de la parte proporcional exenta a los profesionales que ya hubieran pagado la tasa anual antes de marzo de 2020. “La medida se une a las facilidades que se otorgaron durante la desescalada para la ampliación de este tipo de terrazas, ampliaciones por las que tampoco se les cobró ninguna tasa”, recuerda Antonio López.

Asimismo, el edil recuerda que ha sido modificada la Ordenanza fiscal reguladora de la Tasa por expedición de documentos administrativos, que exime del pago de la misma para todos los casos en los que la cuantía del coste de la expedición sea menor de 10 euros.

La Junta de Andalucía sí autorizó el Plan Impulsa

Al contrario de lo ocurrido con el Gobierno central, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar sí recibió autorización expresa de la administración competente en otra de las materias sobre las que se consultó una reducción en el marco de la pandemia y sus efectos en la economía local, en este caso la Junta de Andalucía. Así, el Consistorio que preside Gabriel Amat pudo proceder a la convocatoria de ayudas recogidas en el denominado Plan Impulsa del Ayuntamiento, dirigido expresamente para autónomos y pequeñas y medianas empresas (PYMES), cuya competencia sí reside en la administración autonómica.

De hecho, y en referencia a este plan de ayudas para la reactivación del tejido ecnómico local más afectado por las consecuencias de la crisis, las solicitudes se encuentran actualmente siendo valoradas con el objetivo de que puedan ser resueltas lo antes posible, para acto seguido poder proceder a la entrega de las subvenciones a los empresarios roqueteros, sobre la base de los gastos extraordinarios que han sufrido por su cierre temporal y la adaptación de sus negocios a la normativa sanitaria.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último