Roquetas de Mar llama a "romper el silencio" contra una depresión "que no discrimina a nadie"
Poniente
De la mano de la Asociación El Timón, el municipio aboga por dar visibilidad a esta problemática, "una de las más importantes y comunes en nuestra vida"
“Mamá y papá, no os enfadéis conmigo. Es lo mejor para todos, ya no puedo más”
El municipio de Roquetas de Mar se ha adherido a la conmemoración del Día Mundial contra la Depresión, que se celebra cada 13 de enero. Y lo ha hecho de la mano de la Asociación El Timón, entidad que atienda a personas con problemas de salud mental.
En esta efeméride, desde el municipio roquetero se ha apostado por poner en valor que la depresión afecta a millones de personas, pero también que quienes la sufren no están solos. Cristina González Acién, presidenta de la organización, e Isabel María Pelayo, su psicóloga, han compartido un mensaje esencial: visibilizar esta enfermedad y no tener miedo de pedir ayuda pueden marcar la diferencia. "La depresión es una de las enfermedades más importantes y más comunes en nuestra vida", ha subrayado Acién, que incide en que "no se trata de un día o un momento en el que se está deprimido, sino que es un trastorno" que afecta a todas las áreas de la vida de quienes la padecen, "que impide llevar una vida normal" e incide en los aspectos "laboral y personal" y "ocasiona muchos problemas".
Al hilo, la psicóloga Isabel María Pelayo ha lamentado que aún existan estigmas en torno a la depresión. "Muchas personas todavía sienten miedo y vergüenza a la hora de pedir ayuda", enfatiza Pelayo, que subraya que esta enfermedad "no discrimina a nadie y puede afectar a cualquier persona", al tiempo que ensalza la "suerte de contar con herramientas y tratamientos para poder afrontar la recuperación".
"Si sientes que tu vida ha cambiado, que estás triste, fatigado o cansado, que no puedes llevar a cabo tu tarea habitual, que has perdido el interés en tus actividades de ocio, en el trabajo o con la familia, pide ayuda", destaca la responsable de El Timón. La profesional del área psicológica, por su parte, hace hincapié en la importancia de "romper el silencio" y apela a cuidar de la salud mental. "Es tan importante como hacerlo de la física", apostilla Pelayo.
Afecta al 4,1% de la población
Se estima que el trastorno depresivo aparece en el 4,1% de la población (5,9% en mujeres y 2,3% en hombres), creciendo la frecuencia progresivamente con la edad hasta alcanzar el 12% de las mujeres y el 5% de los hombres de 75 a 84, según datos del Ministerio de Salud. Este día 13 de enero se celebra el Día Mundial contra la Depresión para dar visibilidad a los millones de personas que sufren esta enfermedad en todo el mundo.
Temas relacionados
No hay comentarios