Roquetas quiere antecederse a las lluvias: la ciudad lleva a cabo una limpieza intensiva de imbornales
Poniente
El objetivo es mejorar el drenaje de estas infraestructuras ante los episodios de precipitaciones, que se prevén extremos debido a las altas temperaturas del verano y la acumulación de humedad
El Consistorio roquetero recuerda asimismo a los vecinos la importancia de hacer un uso adecuado de los sistemas de alcantarillado de sus viviendas
Almería registra la temperatura más alta de toda España
El Ayuntamiento, a través de Hidralia, empresa que gestiona la red de abastecimiento y saneamiento de Roquetas de Mar, ha puesto en marcha un refuerzo de la limpieza del sistema de alcantarillado del municipio. Para ello, se ha planificado y se está llevando a cabo una campaña intensiva de cara al inicio de la temporada de otoño, que complementa los trabajos que se han venido realizando de manera continua durante todo el año, con el objetivo de mejorar el sistema de drenaje de los imbornales ante el inicio de la temporada de precipitaciones.
La concejala de Presidencia, Rocío Sánchez, ha explicado que la intención es mitigar los efectos de unos episodios de lluvia que se intensifican como consecuencia del cambio climático y que se prevé que al comienzo de la temporada sean extremos, debido a las altas temperaturas de este verano y la acumulación de humedad en el ambiente. “De esta manera, durante las próximas semanas, se acometerán las labores de limpieza intensiva de todos los imbornales con los que cuenta Roquetas, así como, de sus redes de alcantarillado”, destaca la edil.
Mantenimiento continuado
Estas tareas de refuerzo se complementan con el mantenimiento continuado de las infraestructuras que recogen las aguas de lluvia y la gestión inteligente de las mismas, unas actuaciones que se realizan a lo largo de todo el año. Además, se desarrolla un programa de limpieza periódica con una treintena de zonas definidas para que una brigada de intervención con el equipamiento necesario realice las labores de limpieza en los cerca de 5.000 imbornales y más de 220 kilómetros de red de saneamiento que componen el municipio.
La limpieza preventiva de imbornales, el mantenimiento eficiente de la red de saneamiento y pluviales, así como, la construcción de tanques de tormenta o la planificación de las necesidades estructurales de la ciudad en caso de fuertes lluvias, son algunos de los elementos fundamentales para poder hacer frente a estos episodios.
Por último, desde el Ayuntamiento se recuerda que el uso inadecuado de los sistemas de alcantarillado de las viviendas puede provocar averías y situaciones de peligro en el sistema general de alcantarillado de la ciudad. Entre estos usos inapropiados están la eliminación a través del inodoro de las toallitas húmedas de baño, que acaban formando atascos en las redes de alcantarillado o bien en las estaciones de bombeo, poniendo en serio peligro el funcionamiento del sistema general de evacuación de aguas.
No hay comentarios