Roquetas aprueba sus cuentas "más potentes" con Aguadulce como gran receptor de inversiones
Poniente
La Rambla de San Antonio de la localidad aguadulceña, el Parque de las Familias, una piscina cubierta y un gimnasio son los principales proyectos previstos en los presupuestos
Roquetas, contra el "tasazo" del Gobierno a la basura: "No redunda en beneficio de los vecinos"
El pleno ordinario celebrado en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha dado luz verde a la aprobación inicial del presupuesto municipal para el año 2025 cuyo importe total es de 124.114.410,89 euros, lo que supone un aumento del 16,24% respecto al ejercicio presupuestario de 2024.
Gabriel Amat ha explicado que estas cuentas se han elaborado bajo las premisas de la eficacia y la responsabilidad en la gestión municipal ya que en su opinión "estos principios son la base de los pilares de una acción de gobierno municipal que se ha llevado a cabo durante 29 años consecutivos para garantizar una adecuada cobertura de los servicios públicos, una política de no subida de la presión fiscal, una plena atención social a los colectivos más vulnerables y el impulso de las infraestructuras para hacer de Roquetas de Mar la gran ciudad hoy es".
Además, ha destacado que el presupuesto para 2025 se presenta como la firme voluntad del equipo de Gobierno municipal de consolidar una política presupuestaria que refuerce el liderazgo de Roquetas de de Mar y permita afrontar “retos y proyectos de futuro de vital importancia atendiendo al interés general de sus vecinos y, al mismo tiempo, favoreciendo el desarrollo y crecimiento de la ciudad desde la sostenibilidad económica, social, urbanística y medioambiental. “A veces se pretende confundir a los vecinos y decir que se suben los impuestos pero desde 1995 lo único que hemos hecho es trabajar para bajarlos, con cuentas saneadas y con inversiones reales, creo que este esfuerzo lo han valorado los vecinos tal y como lo han reflejado en las urnas durante estos años apoyando al PP y a Gabriel Amat al frente de la alcaldía”, ha subrayado Amat.
Por su parte, el portavoz de del Grupo Popular, José Juan Rodríguez, ha asegurado que “se trata de los presupuestos más potentes de la historia de Roquetas, son previsores y contemplan superávit para afrontar cualquier imprevisto debido a la inestabilidad económica que ha provocado la gestión del Gobierno Central”. Además, ha señalado que son expansivos en un doble vertiente ya que, por un lado, planifica a medio y largo plazo las infraestructuras que se van a impulsar en la ciudad y, por otro lado, todas las áreas del Ayuntamiento registran un importante incremento en sus partidas.
“Dos de cada tres euros que el año que viene se inviertan en Roquetas de Mar se destinarán a mejorar los servicios de los ciudadanos en un montante total de 90 millones de euros, la presión fiscal que se contempla es coherente teniendo en cuenta que cada vecino de Roquetas paga de media cada año al Ayuntamiento 531 euros, un 33% menos de lo que cada ciudadano español paga de media al año que se sitúa en 705 euros a lo que hay que sumar la buena salud de las arcas municipales con un endeudamiento cero”.
Por su parte, la concejala de Hacienda, Mayte Fernández Borja, ha expuesto durante su intervención los principales ejes de estas cuentas “que son realistas, rigurosas, inversoras y con un fuerte carácter social”. Además, ha señalado que el estado de ingresos asciende a 125.339.200 euros, lo que aparejado al capítulo de gastos proyectados arroja un presupuesto con un superávit de 1.224.789,11 euros y ha destacado también que a día de hoy el equipo de Gobierno ha ejecutado más de un 80% del presupuesto de 2024.
Presupuesto inversor
La edil de Hacienda ha detallado los principales proyectos previstos, entre ellos, destaca la remodelación y adecuación de la Rambla de San Antonio por un importe de 3.122.900 euros y 1.603.000 euros respectivamente, el gimnasio y la piscina junto al Estadio Peroles con un presupuesto 1.660.000 euros, la nueva Jefatura de Policía Local con un presupuesto de 1.000.000 de euros, la ampliación del cementerio por un importe de 800.000 euros. Entre otras inversiones destacan cuatro campos de fútbol en Las Marinas, la remodelación del Ayuntamiento, el puente peatonal en la Rambla del Cañuelo, la red de pluviales de la Avenida Sudamérica o la actualización del PGOU.
Además, este presupuesto para 2025 pone su foco en Aguadulce con la ejecución de importantes obras como la piscina cubierta y el gimnasio, presupuestado en 2024, una piscina de agua marina y un gran parque que supondrá una importante transformación de este núcleo urbano.
Cabe destacar que el presupuesto para 2025 contempla una partida que alcanza los 2.276.000 euros enmarcada dentro de los Fondos Next Generation, entre ellos, la implantación de zonas de bajas emisiones, la adquisición de buses y de bicicletas.
Las políticas sociales siguen siendo una prioridad para el equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento por lo que se contempla una partida total de 8.488.370,14 euros.
Mantenimiento y Servicios Públicos
Este presupuesto también contempla una importante partida para el servicio de recogida y limpieza de residuos que asciende a un total de 13.999.300 euros, se contemplan 12.783.635,68 euros para el mantenimiento de infraestructuras y mejora del mobiliario urbano y 7.351.878,37 euros para el embellecimiento de parques y jardines.
El presupuesto municipal del Ayuntamiento de Roquetas de Mar para el año 2025 ha salido adelante de manera inicial con los votos a favor del Grupo Popular y Almería Avanza, y el voto en contra del resto de grupos políticos.
Al inicio de esta sesión plenaria los miembros de la Corporación Municipal han guardado un minuto de silencioen solidaridad con las victimas y personas afectadas por la DANA.
Aguadulce contará con una piscina cubierta
Almería Avanza ha conseguido que la futura piscina cubierta de Aguadulce se vea reflejada en el presupuesto de la corporación para el próximo año 2025 tras varias rondas de negociaciones con el Partido Popular. Con la aprobación del presupuesto este miércoles, que ha contado con los votos favorables del equipo de Gobierno y la formación municipalista, se da el primer paso para la ejecución de un proyecto que los vecinos de Aguadulce llevaban años reclamando y que, gracias a la propuesta aportada por Almería Avanza, empieza a ver la luz.
El portavoz de la formación, Pepe Montoya, ha valorado positivamente la predisposición del PP, una vez que éstos aceptaron hace semanas empezar a mantener una serie de conversaciones y reuniones para negociar los presupuestos. “Es de agradecer que el Partido Popular aceptase nuestro ofrecimiento de mantener contactos para tratar las cuentas del próximo año, más aún cuando, con su mayoría, no tenían necesidad de contar con nuestro apoyo”, ha explicado Montoya.
Desde Almería Avanza han recordado que la piscina cubierta en Aguadulce era una de las medidas que llevaban en el programa electoral con el que se presentaron a las pasadas elecciones locales y, según la formación, no era la única propuesta que pusieron sobre la mesa de negociación con el equipo de Gabriel Amat. Aún así se muestran muy satisfechos porque han conseguido incorporar al presupuesto municipal este proyecto ambicioso que tanto se anhelaba en Aguadulce.
Además, Montoya ha destacado que “Almería Avanza está en el lado responsable de la gestión, liderando una oposición propositiva y transparente, aportando soluciones reales, basadas en el compromiso con los roqueteros”. Igualmente, ha dejado claro que su formación va a seguir trabajando en esa línea en favor del municipio, aportando ideas y propuestas, y apoyando medidas que sean buenas para Roquetas, vengan de donde vengan.
“Nuestro objetivo, durante este año y medio de legislatura que llevamos, ha sido siempre dar respuesta a las demandas de los vecinos, y por eso hoy volvemos a estar agradecidos a las más de 2.300 personas que confiaron en nosotros. Su apoyo ha hecho posible que hoy, fruto de las negociaciones, se haya conseguido la piscina para Aguadulce que tanto esperaban”, ha concluido Montoya.
Temas relacionados
No hay comentarios