Pasión por la patrona de los marineros: Aguadulce honra a la Virgen del Carmen en el fin de sus fiestas

Tradiciones

La santa misa y la posterior procesión por las calles de la localidad permiten resarcirse a los vecinos tras la jornada ventosa del lunes

La iglesia parroquial se llena de fieles que mostraron su fervor a la patrona aguadulceña

El viento y el oleaje obligan a modificar la procesión por mar de la Virgen del Carmen en Aguadulce

La Virgen del Carmen, a su paso por las calles de Aguadulce.
La Virgen del Carmen, a su paso por las calles de Aguadulce. / DIARIO DE ALMERÍA

La localidad roquetera de Aguadulce se ha despedido un año más de sus festejos en honor a la patrona de los marineros, la Virgen del Carmen, cuyo día se conmemora cada 16 de julio. Atrás quedan cuatro jornadas en las que los vecinos y visitantes han mostrado su fervor por la imagen santa y disfrutado con la multitud de propuestas que el Consistorio municipal ha previsto para este recién iniciado periodo estival.

Tras una jornada, la de este lunes, marcada por el viento y el oleaje, en la que se tuvo que reformular la procesión marítima inicialmente prevista a una marcha por el Paseo Marítimo con una breve parada y ofrenda floral en la orilla de la costa aguadulceña, este martes, el día de fin de fiestas, ha comenzado con actividades infantiles, talleres participativos, feria del mediodía y una gran variedad de juegos deportivos playeros. Pero en el calendario de los aguadulceños estaban marcados en rojo los actos religiosos que esperaban ya avanzada la tarde: la Santa Misa de Gloria y alabanza a la patrona de Aguadulce en la iglesia parroquial Nuestra Señora del Carmen y la posterior solemne procesión, en la que la Virgen del Carmen ha recibido todo el fervor y la pasión de unos devotos que, esta vez sí, han logrado resarcirse de la aciaga tarde del lunes.

La iglesia parroquial de Nuesta Señora del Carmen, a rebosar en la santa misa de la patrona.
La iglesia parroquial de Nuesta Señora del Carmen, a rebosar en la santa misa de la patrona. / D. A.

El himno a la Virgen, momento cúlmen

El cortejo procesional ha salido desde la puerta de Poniente del templo una vez concluida la eucaristía. Desde ahí ha emprendido su marcha por las vías de la localidad: Santa Mónica, Guadalupe, Pasadena, Michigan, Plaza de Lima, Avenida de Santa Fe, Avenida Carlos III dirección Almería. A su paso por esta última, la imagen santa ha recibido el himno a la Virgen, uno de los momentos más emotivos de la jornada. Acto seguido, el cortejo ha continuado por la calle que da nombre a la patrona de los marineros antes de enfilar su regreso al templo, al que ha accedido por la puerta de Levante, dando por concluida una de las citas más esperadas por los roqueteros.

El tradicional fin de fiestas será decretado esta noche por el chupinazo y el reguero de pólvora que deja tras de sí. Ahora los aguadulceños cuentan las horas para volver a honrar a su patrona, la Virgen del Carmen, como acostumbran y sin que el viento y el oleaje den al traste con una de las tradiciones con más solera del Poniente y la provincia almerienses.

stats