La ‘otra concertada’ analiza sus retos en el colegio Portocarrero de Aguadulce

Educación

Los centros escolares cooperativos son ejemplos de emprendimiento y economía social en el ámbito de la Educación

En Andalucía aglutinan a 147 centros educativos, con más de 3.000 profesores y una comunidad educativa superior a los 40.000 alumnos.

Los ediles J.J. Rodríguez y J. J. Salvador, la directora del Portocarrero, Matilde García; el presidente de ACES y representantes de los ‘coles’ almerienses. / D. A.

Para la mayoría de personas, la Educación en España se implementa a través únicamente de tres tipos de centros: públicos, privados y concertados de tipo religioso. Sin embargo, existe una ‘cuarta vía’ que, pese a no ser muy conocida, es tan importante o más que aquellas por lo que aporta a la sociedad, gracias a valores fundamentales como el del emprendimiento y la solidaridad con el entorno. Se trata de los centros educativos cooperativos de economía social, agrupados en Andalucía en torno a ACES (Asociación Andaluza de Centros de Enseñanza de Economía Social).

El colegio roquetero Portocarrero acogió este jueves el Encuentro Provincial de la asociación, que en la comunidad autónoma aglutina nada menos que a 147 centros educativos, con más de 3.000 profesores y una comunidad educativa superior a los 40.000 alumnos.

José Luis Hervás se dirige a sus interlocutores durante el encuentro celebrado en Aguadulce. / D. A.

Es la ‘otra concertada’, que tras tres décadas de existencia (dos si nos referimos a la asociación), sigue luchando por hacerse ver y, sobre todo, por que la sociedad le conceda el sitio que le corresponde por su extraordinaria contribución al bien común. “Si buscamos en Google las palabras emprendimiento y educación, lo que tiene que aparecer es ‘Centros ACES’”, defiende de forma muy gráfica el presidente del colectivo, José Luis Hervás, quien remarca que “desde la Consejería de Educación se han iniciado proyectos educativos de emprendimiento que tienen su origen en proyectos que ya hacíamos en nuestros colegios desde hace décadas”.

"Solo se piensa en los centros religiosos y es un modelo que respetamos, pero que no es el nuestro; nosotros trabajamos los valores universales y el concierto es la herramienta administrativa para financiarnos, pero somos otra cosa diferente”

El colectivo aspira a desmarcarse de la ‘idea única’ que tiene mayormente la sociedad sobre la educación concertada: “Solo se piensa en los centros religiosos y es un modelo que respetamos, pero que no es el nuestro; nosotros trabajamos los valores universales y el concierto es la herramienta administrativa para financiarnos, pero somos otra cosa diferente”, explica Hervás, quien añade que existe “una escasa visibilidad de nuestros centros y de la importante labor que realizan en la sociedad”.

Al hilo, alude a que “nosotros trabajamos mucho el ApS o Aprendizaje-Servicio, que son programas en nuestros colegios en los que los niños al final tienen que hacer algo que beneficie al entorno social. No educamos y ya está, educamos para crear ciudadanos responsables y solidarios con nuestro entorno, aumentando la cohesión social, como establece la UE. Somos centros que facilitamos la cohesión social y nuestra aportación está reconocida por todas las administraciones: andaluza, nacional y europea”.

Una cooperativa 'como otra cualquiera'

El modelo empresarial de estos colegios es idéntico al de cualquier otra cooperativa: la forma de entrar es a través de una aportación de capital y una vez dentro (tras un periodo previo de prueba) todos son socios cooperativistas con los mismos derechos, lleven el tiempo que lleven. De hecho, ACES forma parte de FAECTA, la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo. “Las cooperativas en Andalucía mueven más del 20% del PIB.

Reunión en la capital con el delegado de Educación, Antonio Jiménez. / D. A.

Es un sector muy importante para Andalucía y nosotros somos la parte de educación. La difusión del modelo de la economía social y de las cooperativas es una labor muy importante, pues está demostrado que las cooperativas son las que mejor resisten a todas las situaciones de crisis económica”, resalta el presidente de ACES-Andalucía.

Ocho centros en la provincia de Almería

El cooperativismo en el ámbito educativo “funciona, genera equipos cohesionados y muy implicados en los proyectos”, expone José Luis Hervás. “Por eso son proyectos que suelen tener mucho éxito y aceptación en el entorno, y no nos suelen faltar solicitudes para nuevos ingresos de alumnos”. En Almería, las cooperativas escolares de economía social son los colegios Ciudad de Almería, Al Bayyana, Portomagno y Portocarrero (de Infantil a Secundaria), la Escuela Agraria de Vícar (FP) y las Escuelas Infantiles (0-3 años) Villa África, Luna Lunera y Las Marinas. En Andalucía el mayor peso de centros de este tipo se concentra en la parte occidental, generando en torno a 10.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos en toda la comunidad andaluza, que solo es superada en importancia a nivel nacional por Madrid.

El relevo generacional es uno de los retos actuales de un colectivo que es “muy estable”, y que en los últimos años ha crecido en la rama de Infantil 0-3 años, manteniéndose sin apenas alteraciones en el resto de colegios. Este relevo de personas, tanto en nuevas entradas de socios jóvenes como en los órganos directivos de los distintos centros, es uno de los retos puestos sobre la mesa y de los asuntos tratados en el encuentro celebrado en el colegio ubicado en Aguadulce. La jornada se completó este viernes con una reunión con el delegado de Educación, Antonio Jiménez Rosales.

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