Más de 2,6 millones para renovar el puerto de Roquetas de Mar a partir de septiembre

Poniente

Los trabajos consistirán en la reparación de los pantalanes deportivos y en la construcción de un nuevo foso en el que tengan cabida todas las embarcaciones

Actualmente el muelle roquetero cuenta con 237 puestos de atraque y cubre una superficie cercana a los 6.200 metros

Los pescadores andaluces, agradecidos con la gestión de Carmen Crespo tras su marcha a Europa

El puerto de Roquetas de Mar, en una imagen de archivo.
El puerto de Roquetas de Mar, en una imagen de archivo. / Javier Alonso
Europa Press

12 de junio 2024 - 12:39

La Junta de Andalucía, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), tiene previsto iniciar en septiembre obras para la reparación de los pantalanes deportivos y un nuevo foso en el varadero del puerto de Roquetas de Mar, a lo que destina más de 2,6 millones de euros.

Las obras, que tendrán una duración de diez meses, contemplan la renovación de la marina del puerto deportivo con la sustitución de los actuales pantalanes de atraque los cuales se encuentran en un "avanzado estado de deterioro estructural", en los tableros y la rotura en las vigas de apoyo, según recoge el proyecto consultada por Europa Press.

Actualmente el puerto cuenta con 237 puestos de atraque distribuidos en ocho pantalanes fijos de hormigón conforme a la solución que se adoptó hace casi 20 años, de manera que esta estructura cubre una superficie cercana a los 6.200 metros.

La solución pasa por con conservar la tipología existente mediante tableros ejecutados con placa alveolar pretensada diseñada para zonas marítimas. Igualmente, se actuará en la reubicación y mejora del foso de varadero mediante la inclusión de nuevos muros, para lo que se tendrá en cuenta en su ejecución la operatividad del resto de instalaciones portuarias. La anchura del foso debe aumentarse teniendo en cuenta la flota de la localidad con la posibilidad de varar embarcaciones de otros puertos, de modo que la ampliación de dicho espacio "permitirá también acoger más embarcaciones de las actuales".

Dar cabida a todas las embarcaciones actuales

Las dimensiones a ejecutar del nuevo foso darán lugar a una piscina de ancho siete metros y 20 metros de longitud, posibilitando de este modo la inclusión de todas las embarcaciones actuales y las previsiones a futuro. También se realizará un incremento del calado tanto de la zona de pantalanes del puerto deportivo como del nuevo foso de varadero ya que el actual es "insuficiente" para la correcta operatividad de las embarcaciones deportivas con base en el puerto.

Esta actuación, si bien está comprendida en el entorno del puerto deportivo, se podrá ejecutar en el último tramo de los trabajos. Estos dragados se centrarán en las zonas del puerto deportivo cercanas al margen norte y al muelle central. Igualmente se procederá al dragado necesario en el nuevo foso y en el muelle pesquero si no se alcanzan los calados necesarios una vez realizadas las obras de nuevas estructuras.

stats