Más de 13 millones para abastecimiento de agua desalada en Roquetas
Junta de Andalucía
El Consejo de Gobierno de la Junta aprueba la inversión de 13,4 millones para la ejecución de más de 11 kilómetros de conducciones, que surtirán a Cortijos de Marín, la Urba y Aguadulce
El plazo de ejecución de las obras será de 24 meses desde la firma del contrato cuya licitación se abre ahora
Roquetas/El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha tomado conocimiento este miércoles de la adjudicación de una importante obra de abastecimiento en alta para el municipio de Roquetas de Mar que superará los 13 millones de inversión.
El objetivo de la obra es dotar de agua desalada a los dos principales depósitos de distribución del municipio roquetero, en concreto el depósito de la Junta de Andalucía ubicado al oeste del municipio y del Cementerio, ubicado en la zona norte de Aguadulce.
El primero de ellos, de 10.000 metros cúbicos de capacidad, suministra agua directamente a los núcleos de población de Cortijos de Marín y la Urbanización de Roquetas de Mar. El segundo, con 4.500 metros cúbicos, suministra al núcleo urbano de Aguadulce.
Esta actuación supondrá la ejecución de conducciones que suman una longitud total de 11.612 metros y que se han subdividido en nueve tramos.
Esta actuación beneficiará a una población máxima en el período estival de 200.000 habitantes, cuenta con un presupuesto de licitación de 13,4 millones de euros y con un plazo de ejecución de 24 meses.
Evolución de la sequía
Por otro lado, el Consejo de Gobierno también ha tomado conocimiento del informe de situación hidrológica de Andalucía, que recoge que los embalses andaluces se encuentran actualmente al 29,83% al alcanzar los 3.571 hectómetros cúbicos de agua embalsada.
Este volumen supone un descenso de 3 hectómetros cúbicos (-0,03%) respecto a la semana anterior. Esta cantidad continúa por debajo de los registros de 2022, ya que en la misma semana del año pasado la comunidad autónoma andaluza alcanzaba los 3.748 hectómetros cúbicos (177 hectómetros cúbicos más que en 2023).
Por esta razón, desde la Junta se continúa haciendo hincapié en la necesidad de hacer un uso responsable del agua por parte de todos los ciudadanos.
Atendiendo a las diferentes cuencas del territorio andaluz, la demarcación hidrográfica del Guadalquivir ha experimentado una subida del 0,02% (1 hectómetro cúbico) con respecto a la semana anterior, ya que actualmente supera los 2.053 hectómetros cúbicos de agua embalsada, que suponen el 25,57% de su capacidad total.
Las Cuencas Mediterráneas Andaluzas cuentan con 452 hectómetros cúbicos (el 39,03% de su capacidad) tras aumentar 1 hectómetro cúbico, que suponen un incremento del 0,09%; y, por el contrario, la demarcación Guadalete-Barbate reduce en 3 hectómetros cúbicos su volumen de agua embalsada (-0,18%) y se sitúa en 494 hectómetros cúbicos, que representan el 29,92% de su capacidad total.
Por último, la cuenca Tinto-Odiel-Piedras-Chanza también ha experimentado un descenso en la última semana analizada. En concreto, la demarcación onubense cuenta con 572 hectómetros cúbicos embalsados (51,26% de su capacidad) al perder 2 hectómetros cúbicos (-0,17%).
También te puede interesar