Dos miembros de VOX se 'cuelan' en la residencia de mayores de Roquetas: "Nos sentimos utilizados"

Poniente

La dirección del centro esgrime que las visitantes no se identificaron como responsables políticas y tildan este suceso como "una falta de respeto" a los usuarios, sus familias y los profesionales del mismo

Los retos de futuro y el nuevo modelo de Servicios Sociales centran unas jornadas en Roquetas de Mar

Paula Morales, gerente de RoqueHogar, junto a profesionales de la Residencia Virgen del Rosario. / DIARIO DE ALMERÍA

El pasado lunes, dos personas se dieron cita en la Residencia Virgen del Rosario de Roquetas de Mar para, como así fue comunicado en primera instancia a la dirección del centro, llevar a cabo los trámites correspondientes a la solicitud de una plaza para un usuario. Las normas internas establecidas para estos casos contemplan que la recepción de futuros residentes y sus familiares o representantes corre a cargo del equipo técnico del centro. Pero, lo que en un principio se estipuló como una visita protocolaria acabó siendo algo totalmente distinto, en cuanto las personas visitantes resultaron ser Soledad Pérez Rubio, concejala del Ayuntamiento roquetero, y Montserrat Cervantes Llort, diputada autonómica por Almería, ambas del partido político VOX.

El objetivo inicial por parte de los trabajadores del servicio fue mostrar las instalaciones a las visitantes y desgranar cómo se trabaja en las mismas. Los técnicos del centro residencial que las atendieron les expusieron los distintos servicios que se ofertan y, en el momento en el que comienza a desarrollarse la visita, los técnicos cotejan que la cita concertada no estaba discurriendo por los cauces previstos.

Así lo ha explicado Paula Morales, gerente de RoqueHogar, empresa que se encarga de la gestión de la Residencia Virgen del Rosario, que ha convocado en la mañana de este miércoles a los medios de comunicación a las puertas del centro residencial para mostrar su malestar y el de su equipo por los hechos referidos. "Es una falta de respeto a las familias, a los usuarios y a los profesionales que aquí trabajan", exclama.

Morales argumenta que Pérez Rubio y Cervantes Llort, acompañadas por un responsable del área de comunicación del partido, comenzaron a realizar "preguntas incómodas" que nada tenían que ver con el fin de la visita planteado inicialmente y "que no son normales entre las familias que acuden al centro". "¿Quién paga el mobiliario, la Junta de Andalucía o el Ayuntamiento?, ¿tratáis igual a los usuarios que ocupan plaza privada o concertada?, ¿qué número de ratio de trabajadores hay?", fueron algunas de las cuestiones formuladas por las representantes políticas, que en ningún momento se identificaron como tal pese a que sí comunicaron sus nombres.

Ante la extrañeza de los técnicos del centro residencial y requeridas sobre este asunto, Pérez y Cervantes volvieron a insistir en que su visita obedecía a la solicitud de plaza residencial para un familiar. Todo este galimatías alcanzó una nueva cota cuando las visitantes pidieron al personal tomar imágenes del centro, cuestión que fue negada en rotundo, pues las normas del mismo prohíben de facto este extremo en aras de "salvaguardar la intimidad de las personas que aquí viven".

Paula Morales, gerente de RoqueHogar. / DIARIO DE ALMERÍA

"Trabajamos con personas, no con números"

La gerente de la residencia ha reiterado su condena a los hechos, poniendo en primer plano a los usuarios del centro y a sus familiares. "Imaginad la carga emocional con la que vienen las familias que traen aquí a un ser querido con dependencia sobrevenida; nosotros llevamos a cabo ese protocolo de acogida con muchísimo cariño y detectamos que esa intención no obtuvo la misma respuesta en este caso", abunda Morales, que matiza que si las visitantes "se hubieran identificado como representantes políticas se les hubiera atendido de igual manera y se les habría dado las respuestas necesarias". "Todo el mundo puede venir al centro", apostilla.

La responsable de RoqueHogar afea asimismo que VOX, tras su visita a las instalaciones, remitiera una nota de prensa a los medios de comunicación en la que aludía a los usuarios como números. "Nosotros trabajamos con personas, no con números", concreta Morales, al tiempo que asegura que desde la residencia se sienten "utilizados" y apostilla que los residentes, familias y profesionales "merecen unas disculpas por parte de este grupo político".

Desde el Ayuntamiento de Roquetas de Mar califican de “inaudito” que ambas representantes hayan realizado una visita a esta residencia sin “identificarse en ningún momento como representantes institucionales de este grupo político". 

“La profesionalidad de los trabajadores de esta residencia ha sido objeto de burla por parte de ambos cargos públicos de VOX y es intolerable que ambas personas se hagan pasar por usuarios interesados en una plaza para un familiar y que, una vez dentro, hagan preguntas con fines políticos y sobre cuestiones que nada tienen que ver con el funcionamiento, la organización o la atención integral y personalizada que se ofrece en este centro”.  "Entendemos la indignación de los trabajadores de la Residencia de Mayores Virgen del Rosario y esperamos que los representantes de Vox pidan las disculpas pertinentes", subrayan fuentes municipales.

Además, recuerdan que en este momento el Consistorio está acometiendo un importante proyecto de remodelación y rehabilitación de esta residencia que ha supuesto una inversión que supera los seis millones de euros. “Una inversión que el Ayuntamiento ha asumido a pleno pulmón con el objetivo de mejorar la atención y la calidad de vida de nuestros mayores, con la construcción de nuevo edificio y la remodelación del actual”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último