El IES Las Salinas de Roquetas de Mar ya está en marcha: este jueves se coloca la primera piedra
Poniente
El proyecto se enmarca dentro de la colaboración institucional entre el municipio y la Junta, que cristaliza en actuaciones como la lonja del puerto, inaugurada en 2023, o el hospital, que verá la luz este mismo año
Gabriel Amat, alcalde de Roquetas de Mar: "Somos el segundo municipio de España que más crece"
Roquetas de Mar celebra este jueves el acto de colocación de la primera piedra del IES Las Salinas, un centro educativo muy demandado por los vecinos de la zona. El acto estará encabezado por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, y Gabriel Amat, alcalde de la ciudad roquetera. El regidor ha asegurado que desde el Gobierno andaluz se ha hecho un importante esfuerzo para cumplir con esta demanda, lo que ha demostrado “el compromiso de Juanma Moreno con Roquetas de Mar”. “La colocación de la primera piedra del nuevo IES Las Salinas es una muestra más de este compromiso”, destaca Amat. Se trata de un nuevo centro educativo que cuenta con un total de 620 plazas, 480 de ESO y 140 de bachillerato y con una parcela que contará con más de 5.000 metros cuadrados.
Este hito forma parte de una trayectoria a través de la que Roquetas de Mar ha hecho realidad en los últimos años infraestructuras de envergadura que durante muchos años han sido demandadas desde el Ayuntamiento y cuya ejecución era vital para continuar con el proceso de desarrollo y transformación de este municipio cuya población alcanza, en la actualidad, los 112.000 habitantes, según los datos registrados en el padrón municipal.
El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, ha destacado que este notable incremento de población ha convertido a Roquetas de Mar en una gran ciudad cuyo vertiginoso desarrollo social y económico ha sido el resultado una gestión responsable enfocada a impulsar los servicios públicos y las infraestructuras propias de una ciudad moderna. Por esta razón, Amat ha agradecido al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, el compromiso que ha demostrado con toda la provincia y, en especial, con Roquetas de Mar para hacer realidad infraestructuras que “durante muchos años se habían demandado sin éxito a pesar de haber sido reivindicadas hasta la saciedad”.
"Trabajo coordinado"
“Las infraestructuras que se han hecho realidad y las que en breve también lo serán son fruto de una colaboración institucional y un trabajo coordinado y responsable centrado en la mejora de los servicios públicos y en beneficio de todos los vecinos”, detalla Amat.
En concreto, el alcalde ha enumerado alguno de los proyectos que el Gobierno andaluz ha puesto en marcha desde que Juanma Moreno llegó a la presidencia de la Junta. Es el caso del Hospital de Roquetas cuyas obras de construcción alcanzan ya su fase final. Se trata de una infraestructura sanitaria muy importante que va a garantizar la asistencia sanitaria en este municipio y a otras localidades colindantes.
Por otro lado, Roquetas de Mar se ha convertido en 2024 en el primer municipio en tener aguas regeneradas. Se trata de un importante hito que se hace realidad gracias la voluntad del gobierno andaluz que preside Juanma Moreno por solventar uno de los principales problemas que ponen en riesgo a este sector como es la sequía y la falta de recursos hídricos. Las obras de mejora del tratamiento terciario de la estación depuradora (EDAR) de Roquetas de Mar permiten poner a disposición de los agricultores 8,5 hectómetros cúbicos de agua para su uso en explotaciones agrícolas lo que supone un importante avance para alcanzar una agricultura circular, sostenible y tecnológica posibilitando, al mismo tiempo, la reducción de la huella hídrica.
Por otro lado, señalar el proyecto de abastecimiento en alta de agua desalada en Roquetas de Mar que supone la rehabilitación de una importante infraestructura de casi 12 kilómetros de tubería y que “supondrá una mejora sustancial del tratamiento del agua, lo que redundará en una mayor calidad y en la modernización del servicio”. A esta infraestructura se suma el compromiso adquirido hace apenas dos semanas por parte de la Junta para declarar de interés de la Comunidad la construcción de un depósito de agua en Roquetas de Mar con el que se pretende solventar los problemas de abastecimiento de agua potable en esta ciudad.
En otros ámbitos, cabe destacar la futura sede judicial de Roquetas de Mar cuyo proyecto pionero está incluido dentro del Plan de Infraestructuras Judiciales 2023-2030 y que, en opinión del alcalde, “es una necesidad contar con sede adecuada para dar respuesta a las elevadas demandas en este ámbito y contribuir a reducir la carga de trabajo del resto de juzgados de la ciudad”.
Asimismo, en 2024 entró en funcionamiento la nueva lonja del Puerto de Roquetas que se hizo realidad tras un esfuerzo inversor de la Junta de Andalucía de 3 millones de euros y con la intención de acometer un nuevo edificio multiusos con instalaciones modernas, compatibles con el uso turístico y la actividad pesquera e integrada en la ciudad.
También te puede interesar
Lo último