El Gabinete de Educación Vial de Roquetas lleva hasta Córdoba la seguridad en la carretera
Movilidad
La formación combinó nociones teóricas y prácticas y estuvo encaminada a reducir los siniestros de tráfico entre menores y embarazadas
Un gabinete de educación vial de referencia nacional
El Gabinete de Educación Vial de Roquetas de Mar ha impartido un Taller de Educación Vial Infantil y para Embarazadas en el marco de las I Jornadas de Educación Vial de Villanueva de Córdoba-Los Pedroches. La inauguración del evento corrió a cargo del alcalde del municipio, Isaac Reyes Vioque; el agente de Policía Local, Bernardo Álvarez Muyño; la enfermera escolar, María Delgado Montes; la enfermera de enlace, Rosario Luna Chamizo; el presidente de la Fundación Smart Baby, Josep María Valles y los policías locales de Roquetas de Mar, Ricardo Juan Alemán Crespo-López y Rafael Moya Magán.
El taller fue dirigido por Ricardo Juan Alemán Crespo-López, experto en Gestión y Dirección de la Seguridad Vial por la Universidad Europea de Madrid y Naciones Unidas, policía local de Roquetas de Mar y vicepresidente de la Asociación de técnicos en Educación y Seguridad Vial de Andalucía (ATESVAN). La formación, que combinó teoría y práctica, se centró en mejorar la seguridad de los menores y embarazadas en el vehículo, aspecto clave para reducir los siniestros de tráficos en estos colectivos.
Durante la sesión práctica se utilizó un asiento de formación que simula el de un vehículo, equipado con cinturón de seguridad, isofix y diferentes sistemas de retención infantil (SRI) cedidos para la ocasión por la Fundación Smart Baby. Los asistentes aprendieron cómo instalar correctamente estos sistemas, un conocimiento fundamental ya que, según los datos del Proyecto Baseline de la Comisión Europea, el 54% de las familias españolas no saben utilizarlos adecuadamente, lo que supone un grave riesgo para la seguridad de los menores.
El doble de niños fallecidos en siniestros durante 2023
Alemán subrayó la importancia de la seguridad vial como un problema de salud pública mundial. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los siniestros de tráfico son la principal causa de mortalidad infantil a nivel global. En España, la situación ha empeorado en los últimos años y solo en 2023, el número de niños fallecidos en siniestros de tráfico se duplicó, pasando de 10 a 22, de los cuales 17 eran ocupantes de vehículos. En cuanto la seguridad vial de las embarazadas y de sus fetos; los siniestros de tráfico son la causa de muerte más frecuente en las embarazadas, mueren más fetos en accidentes de tráfico que niños nacidos, según diversos estudios la mortalidad fetal es 7 veces superior a la mortalidad infantil. El 50% de las muertes fetales en siniestros de tráfico se podrían prevenir si las embarazadas usaran correctamente el cinturón de seguridad de tres puntos. Estos datos demuestran la necesidad urgente de reforzar la educación vial en las familias.
En el taller también se destacó la importancia de que las matronas incluyan consejos de seguridad vial en sus clases de preparación al parto. Según la Dirección General de Tráfico (DGT), el uso correcto de los sistemas de retención infantil puede reducir en un 80% el riesgo de muerte y en un 90% las lesiones graves, en caso de siniestro.
El Gabinete de Educación Vial y Movilidad de Roquetas de Mar fue puesto en marcha por la Jefatura de Policía Local en 1993 y acumula más de tres décadas de cruzada permanente en la concienciación ciudadana para prevenir los accidentes de tráfico han conseguido convertirse en una entidad reconocida por sus vecinos y fuera de la provincia.
La protección infantil y de mujeres embarazas, temas tratados
El contenido del taller siguió las recomendaciones de la Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil (AESVi), DGT, Fundación Smart Baby, ATESVAN, Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME) y Fundación Mapfre.
Y entre los principales puntos tratados se encontraron algunos relativos a la educación y seguridad vial de embarazadas, como los factores que influyen en la accidentalidad de la mujer gestante y sus cambios hormonales, fisiológicos y psicológicos; el Reglamento General de Circulación artículo 117, donde se abordó el uso obligatorio del cinturón de seguridad durante todo el embarazo y los adaptadores del cinturón para embarazadas, que son ilegales y empeoran la seguridad; la ergonomía de la embarazada dentro del coche: ajuste del asiento, ajuste del volante y cómo sentarse en el vehículo; los datos de accidentalidad y las lesiones más comunes en gestantes; consejos médicos o de la matrona para planificar un viaje; patologías y medicación a tener en cuenta; y la conducción después del parto.
También se desgranaron aspectos relacionados con la seguridad vial infantil y los sistemas de retención para los más pequeños, destacando cuestiones como la legislación vigente sobre transporte de menores o las lesiones más frecuentes en niños según su edad.
También te puede interesar
Lo último