Matrícula de honor en Educación y Seguridad Vial

Congreso nacional

Extraordinario balance del Congreso Nacional organizado por el Gabinete Municipal de Movilidad de Roquetas de Mar

El Gabinete de Movilidad del Ayuntamiento de Roquetas recogió el premio de ATESVAN. / D. A.

Roquetas/El Gabinete Municipal de Movilidad y Educación Vial del Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha recibido de forma casi unánime la más alta calificación de los más de 250 asistentes al I Congreso Nacional de Educación Vial Materno-Infantil, celebrado con gran éxito la pasada semana en la Escuela de Música de El Parador. Así se desprende del cuestionario de evaluación que los asistentes rellenaron tras el congreso, y de las múltiples felicitaciones que ha recibido la organización del evento, que sirvió además como marco para la entrega de los premios ATESVAN.

Ricardo Alemán recibió una medalla a título individual. / D. A.

El propio gabinete roquetero y también el de Vícar recibieron sendas distinciones a las buenas prácticas en Educación Vial en sus respectivos municipios (en el caso de Roquetas, en la categoría de ciudades de más de 100.000 habitantes), mientras que el policía local Ricardo Alemán, una autoridad en la materia ya a nivel nacional y miembro del gabinete roquetero, fue reconocido a título personal.

Numerosas instituciones, desde la DGT hasta la ONU, respaldaron el simposio roquetero

Los organizadores no han estado ni mucho menos solos en la puesta en marcha del congreso, que ha sido respaldado decididamente por las instituciones. Así lo recalca el Gabinete de Movilidad, que ha contado con el apoyo decidido de la Dirección General de Tráfico, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía, el Consorcio de Bomberos del Poniente Almeriense, la Asociación Andaluza de Matronas, la Asociación de Técnicos en Educación y Seguridad Vial de Andalucía, la Asociación de Rescates en Tráfico y Emergencias y la Fiscalía de Seguridad Vial.

Los Bomberos del Poniente realizaron un simulacro de excarcelación pediátrica / D. A.

El congreso estuvo dedicado exclusivamente a colectivos profesionales y sus contenidos se enfocaron a la educación vial materno-infantil. Amén de las ponencias, se desarrollaron otras actividades paralelas como talleres prácticos o simulacros, en las que tuvieron una participación activa tanto el colectivo de matronas como los bomberos. Éstos, pertenecientes al Consorcio del Poniente, realizaron una demostración de excarcelación pediátrica en siniestro de tráfico. La colaboración del Gabinete de Movilidad con los bomberos es muy fluida y con anterioridad ya han trabajado en formación de sistemas de retención infantil y rescates pediátricos, registrándose además donaciones de material para su uso y entrenamiento.

Premios ATESVAN

Luis Carlos Rodríguez León, fiscal delegado de Seguridad Vial de Andalucía, Ceuta y Melilla, presidió la entrega de la primera edición de los premios ATESVAN a las buenas prácticas, que distinguieron a Roquetas y a Vícar, pero también a otros municipios de toda España, colectivos y personas a título particular, por su contribución a mejorar la educación y la seguridad vial

La Asociación Andaluza de Matronas, por su parte, participó igualmente de forma activa en el congreso celebrado en Roquetas, a través de varias sesiones prácticas.

Luis Carlos Rodríguez León, fiscal delegado de Seguridad Vial de Andalucía, Ceuta y Melilla, presidió la entrega de la primera edición de los premios ATESVAN a las buenas prácticas, que distinguieron a Roquetas y a Vícar, pero también a otros municipios de toda España, colectivos y personas a título particular, por su contribución a mejorar la educación y la seguridad vial.

El congreso tuvo carácter gratuito para los asistentes, que coparon todas las plazas disponibles a los pocos días de ser anunciado, y contó también con el respaldo del área de Formación en Seguridad Vial de la ONU.

Ricardo Alemán, incontables horas de su tiempo por un bien común

Ricardo Alemán es una de las cabezas visibles del Gabinete de Movilidad de Roquetas de Mar y lleva muchos años dedicado a “intentar que se reduzcan las víctimas de siniestros de tráfico a través de la educación vial”, como él mismo reconoce. El agente de la Policía Local de Roquetas de Mar se llevó una gran sorpresa durante la entrega de los premios ATESVAN, pues al galardón concedido al gabinete municipal añadió, sin esperarlo, una medalla extraordinaria a las buenas prácticas, a título particular, que recogió de manos del Fiscal de Seguridad Vial de Andalucía, Ceuta y Melilla. “Se me reconoce la labor que llevo realizando tantos años, en muchas ocasiones en mi tiempo libre y de forma altruista, intentando implicar a todos los colectivos”, afirma el agente. “Se trata de un reconocimiento muy importante para mí y una grata sorpresa, porque no me lo esperaba”, añade. Según Ricardo Alemán, el galardón le produce doble satisfacción, “por la gente de quien viene, compañeros míos que son policías locales de muchos municipios, compañeros de la DGT, gente muy formada y preparada, que ha creído que se me tenía que otorgar este premio, y además en mi ciudad, que siempre constituye una alegría y una muy grata sorpresa”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último