Tribuna Económica
Carmen Pérez
T area para 2025
Poniente
AIDA es una asociación con sede en Roquetas de Mar que apuesta por la integración, el desarrollo y el aprendizaje de los niños con discapacidad. Todo surgió cuando un grupo de padres en el año 2003 vieron la necesidad de crear esta plataforma para que sus hijos, después de la etapa es- colar, pudieran realizar actividades. Decidieron buscar apoyo y atención especializada para cubrir las necesidades educativas especiales. Gracias a estos padres con espíritu emprendedor hoy en día es- tos niños pueden hacer actividades extraescolares y de convivencia. “Nuestro objetivo con todo esto es que los chicos puedan trabajar sus habilidades sociales y que sean lo más autónomos posible”, comenta María José Gutiérrez, la coordinadora de AIDA.
También la independencia personal y la calidad de vida. Ella explica a este medio que son muchas las actividades que realizan como hacer golf, ir a la piscina, escapada a una casa rural o deportes acuáticos en verano como kayak. “Lo mismo que cualquier otra persona va a una casa rural con sus amigos y se lo pasa bien, nosotros lo hacemos porque AIDA es un punto de encuentro”, dice la coordinadora.
En la asociación hay atención individualizada con un área de psicología y de apoyo escolar. Las actividades grupales se conforman con psicomotricidad, dinámicas de juegos, aprendizaje de hábitos saludables, autonomía personal, taller de golf, manualidades y habilidades artísticas o sociales, taller afectivo-social, yoga y de cocina. Se fomenta en los alumnos fundamentalmente las habilidades sociales básicas que han de permitir su integración en la vida cotidiana de manera que su especial forma de ser no sea inconveniente para una integración absoluta en la sociedad que les envuelve, evitando su exclusión.
Hábitos de ducha diaria, limpieza personal, o el respeto por medio ambiente, manteniendo limpios los espacios de uso común. También las habilidades sociales como el manejo de las horas o el dinero. “Son cosas tan sencillas que puede ser un muro para la vida cotidiana de estos chicos”, expresa la coordinadora. Con el taller de cocina lo que se pretende conseguir es, según explica María José, “la autonomía con hábitos saludables y fomentar el disfrute de la cocina como actividad lúdica”. Entre tarea y tarea, siempre hay un momento para disfrutar de un buen rato en compañía, con música y una sabrosa me- rienda. Cualquier excusa nos va- le como cumpleaños, carnaval o halloween”, comenta la coordinadora. Además, periódicamente se hacen salidas de tipo cultural y visitas a monumentos de Roquetas, Almería u otros puntos de la comunidad.
Como colofón a las actividades deportivas del curso, se programa durante el mes de junio, al finalizar la época lectiva, una actividad deportiva que llaman Mini Olimpiadas y que dura 3 días. Antes de que existiera el deporte inclusivo, aventura María José, “nosotros ya lo hacíamos”. Argumenta que llevan 15 años organizando olimpiadas para todo el grupo de chicos de AIDA.
El baloncesto es otra de las actividades deportivas fundamentales. Hay voluntarios que son entrenadores de este gran equipo, “el cual gracias a su ayuda cada día nos vamos superando y haciéndonos casi unos profesionales del Baloncesto”, alardea la coordinadora. También suelen realizar campeonatos de tiros y partidos , en el cual participan niños y voluntarios, para una mejor inclusión en el fomento del deporte y discapacidad. De hecho, están todos los lunes y martes en el pabellón Infanta Cristina de Roquetas de Mar.
La financiación de la asociación es principalmente por el esfuerzo económico de las familias, a través de una cuota mensual mínima por persona. También con la colaboración de voluntarios que ceden su tiempo.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios