Compromiso de la Junta con la futura nueva sede judicial de Roquetas
El consejero de Justicia, José antonio Nieto, visita la parcela cedida por el Ayuntamiento y anuncia el inicio de los primeros estudios sobre el proyecto
Amat no se olvida del nuevo cuartel de la Guardia Civil y recuerda que el actual es "un asco"
Roquetas/El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, visitó este jueves Roquetas de Mar, donde se reunió con el alcalde, Gabriel Amat, y visitó los terrenos cedidos por el Ayuntamiento para acoger una nueva sede judicial, un compromiso que el consejero espera cumplir “en el menor tiempo posible”. Para ello, anunció que desde la Secretaría General de Infraestructuras Judiciales comenzarán a trabajar inmediatamente para analizar “la tipología de la parcela, la edificabilidad y hacer una exploración a futuro porque Roquetas es un municipio que está creciendo mucho” con el fin de que la sede que se diseñe “no se quede pequeña”.
Nieto, que estuvo acompañado por la secretaria general de Servicios Judiciales, la almeriense Rosalía Espinosa, y la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Arantxa Martín, expresó su “honor de que el primer municipio” que visita como consejero sea Roquetas al calificar a su alcalde como “un ejemplo de cómo gobernar una ciudad”.
El consejero de Justicia señala que Roquetas de Mar es una ciudad de gran tamaño y en constante crecimiento y que presenta “unas necesidades” en cuanto a sedes judiciales que Nieto se propone subsanar. Por ello quiso conocer de primera mano el solar de 4.700 m² cedido por el Ayuntamiento para construir una nueva sede judicial “a la altura” de los vecinos y operadores jurídicos del municipio. “Queremos que sea un compromiso que podamos cumplir en el menor tiempo posible”.
Nieto recuerda que antes de final de año entrará en funcionamiento en Roquetas el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 y defiende la reclamación, apoyada por la Junta y por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que los jueces de este y otros partidos judiciales asciendan a la categoría de magistrados. En este sentido, ha solicitado al Ministerio de Justicia que “atienda esta petición y entienda la necesidad que supone dar ese paso que en coste al Ministerio prácticamente no le supone nada y lo que conllevaría lo asumiría la Junta de Andalucía y estaríamos encantados porque sabemos que la calidad del servicio que se ofrece a los ciudadanos mejoraría”.
Por su parte, el alcalde agradeció la visita del consejero así como su disposición para trabajar en hacer realidad la futura sede judicial de Roquetas de Mar. Amat destaca que esta sede es “una necesidad ante el importante aumento de población que ha experimentado el municipio en los últimos años”. Además, ha coincidido con Nieto en que la elevación de los juzgados de Roquetas a la categoría de magistrado es una prioridad para Roquetas de Mar” .
A vueltas con el cuartel desde 2018
El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, citicó este jueves que el Gobierno central aún no haya accedido a ejecutar el acuerdo suscrito en 2018 para trasladar a un nuevo edificio a los agentes de la Guardia Civil que desempeñan su puesto en la localidad y que los mantenga en un cuartel “que da asco” y que “ni en el tercer mundo está exactamente igual”. Así lo manifestó durante la visita del consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, Jose Antonio Nieto, tras recordar que cuando se firmó el protocolo de colaboración con interior el titular andaluz de Justicia desempeñaba el cargo de secretario de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior; momento desde el cual no se ha hecho nada “solo por fastidar a Gabriel Amat”.
El acuerdo contemplaba reforzar la dotación de agentes de la Guardia Civil en Roquetas de Mar hasta los casi 190 efectivos, elevar el rango del cuartel para ser dirigidos por un capitán en lugar de un teniente y el traslado de las instalaciones al actual edificio de Servicios Sociales, al cual “se le dio el visto bueno”. En este sentido, y tras haber pasado cuatro años desde la firma de protocolo de actuación, Amat se queja de que “al señor Sánchez no le ha dado la gana de sacar a la guardia civil de ese mal cuartel” pese a contar con otras instalaciones contempladas en un convenio de cesión del edificio. El resultado, según el alcalde, es que los agentes “no pueden estar en un edificio en condiciones”. Se trata de una problemática enraizada en el tiempo en el municipio, donde muchos siguen pidiendo además que se instale la Policía Nacional.
También te puede interesar
Lo último