Comienzan las obras de la nueva oficina del SAE de Roquetas, con un plazo de ejecución de 12 meses
Poniente
Las flamantes instalaciones, "más amplias y accesibles", se asentarán sobre una parcela cedida por el Consistorio de más de 2.000 metros cuadrados
Roquetas de Mar contará con una nueva oficina del SAE adjudicada a Eiffage SAU por casi 3 millones
El delegado de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo y director provincial del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), Amós García Hueso, ha informado del inminente inicio de las obras de construcción de la nueva sede del Centro de Empleo del SAE en Roquetas de Mar, durante una visita a la parcela cedida por el Ayuntamiento roquetero para albergar el edificio, junto al alcalde del municipio, Gabriel Amat Ayllón.
Amós García ha explicado que “el SAE ha dado el pistoletazo de salida para la construcción de la nueva oficina, que permitirá prestar una mejor atención a las personas y entidades usuarias del Centro de Empleo de Roquetas de Mar, con unas instalaciones de más de 2.000 metros cuadrados, más amplias y accesibles y mejor acondicionadas” y ha agradecido “la colaboración del ayuntamiento con la cesión de los terrenos y la agilidad en los trámites para alcanzar este objetivo de ofrecer los mejores servicios para la ciudadanía y las empresas”.
Asimismo, ha destacado “el especial dinamismo económico de Roquetas de Mar, un municipio con un mercado laboral muy activo en el que está bajando la tasa de paro constantemente en los últimos años, al tiempo que aumentan su población y el número de personas trabajadoras. La nueva oficina viene a sumar servicios a Roquetas de Mar y toda la provincia con servicios más ágiles y cercanos a personas demandantes de empleo y a empresas, en consonancia con el nuevo modelo de gestión integral del SAE, potenciando el papel del Servicio Andaluz de Empleo como agencia intermediaria en el mercado de trabajo”.
El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, ha manifestado que “es muy importante para nuestro municipio esta nueva oficina, porque va a prestar servicios de calidad a la ciudadanía y tiene una buena ubicación, cercana a la salida de la autovía. La Junta de Andalucía está demostrando que se pueden hacer las cosas de otra forma, acercando los servicios a las personas”.
En el acto también han participado la coordinadora provincial del SAE, Elena Escámez Moreno; el concejal de Gobierno Interior, Educación y Cultura, José Juan Rodríguez Guerrero; el jefe de obra de Eiffage Infraestructuras SAU, Juan Jesús López Quintas, y el jefe de grupo de Eiffage Infraestructuras SAU, Jorge del Río Vicente.
La nueva oficina se ubicará en una parcela de 2.000 metros cuadrados cedida por el ayuntamiento roquetero en la calle Nájera n.º 1 y sustituirá a la actual, en régimen de alquiler, situada en la calle Preciados, con el consiguiente ahorro de gasto público. El contrato de obra, con un plazo de ejecución de 12 meses, ha sido adjudicado el 10 de octubre tras licitación pública a Eiffage Infraestructuras SAU por 2.958.837 euros. Para la construcción del edificio el SAE cuenta con una subvención del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de 955.760 euros, correspondiente al programa estatal de financiación de la renovación de instalaciones de oficinas de empleo.
La parcela, cedida por 30 años por el Ayuntamiento de Roquetas de Mar mediante mutación demanial externa, tiene la calificación de suelo urbano consolidado transformado de titularidad municipal y su uso, el de ‘servicios de interés público y sociales’, es compatible con el destino previsto.
La nueva sede tendrá 2.051 metros cuadrados construidos distribuidos en dos plantas: en la inferior albergará la zona de atención al público con 49 puestos, salas de espera y despachos de directores del SAE y el SEPE, una sala para atenciones personalizadas, zona TIC con máquinas para autogestión de servicios, almacén, sala de instalaciones, cuarto de limpieza y aseos. La segunda planta tendrá una sala de juntas con capacidad para 27 personas y de usos múltiples, aulas de formación con capacidad para 20 personas, un office, archivos del SAE y el SEPE, cuarto de servidores y aseos.
Una media de 17.000 personas atendidas al mes
Actualmente, el Centro de Empleo de Roquetas de Mar cuenta con 15 empleados/as del SAE que realizan atención en las áreas de ofertas, demandas y atención sin cita para consultas de urgencia, y 18 empleados/as del SEPE. Atiende a una media diaria de 120 demandantes de empleo y 17.000 mensuales. Su área de influencia corresponde a los municipios de Vícar, Felix, Enix, La Mojonera y Roquetas de Mar. No obstante, con la puesta en marcha del distrito único del SAE desde abril de este año, la oficina puede atender a usuarios de cualquier municipio andaluz.
La oficina SAE de Roquetas de Mar ha gestionado en el mes de octubre 5.679 citas previas, 2.863 de ellas pedidas por vías telemáticas (web, App y puntos de empleo) y atendido a 3.460 citas, de las cuales el 94% proceden de estas vías. Ha realizado 3.780 reinscripciones de demanda y 4.125 renovaciones de demandas de empleo, el 90% por vías telemáticas. También en octubre ha gestionado 81 ofertas de empleo.
La oficina de Roquetas de Mar, gracias a la implicación del personal del SAE, lleva a cabo cada semana talleres para mejorar las competencias y habilidades en la búsqueda activa de empleo, sobre herramientas digitales, los recursos telemáticos del SAE e incluso de idioma castellano, en colaboración con la entidad ‘Humanitarios sin fronteras’, ya que una parte importante de sus usuarios son de origen extranjero. Entre enero y septiembre de este año, se han realizado 92 talleres con 828 asistentes.
Además, la oficina colabora en la orientación de alumnado de institutos de ESO y FP de Roquetas de Mar, La Mojonera y Vícar, en el marco del acuerdo entre el SAE y la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.
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