Bendición marinera del Carmen en Aguadulce

Fiestas de Aguadulce

Devoción en Aguadulce por su patrona, que vivió su romería terrestre y marítima y la misa en el puerto

Este sábado se celebrará la procesión, a partir de las 21:00 horas

La Virgen del Carmen, en el puerto de Aguadulce.
La Virgen del Carmen, en el puerto de Aguadulce. / Javier Alonso

Aguadulce volvió a vivir con toda su intensidad una de las tradiciones populares más arraigadas en este núcleo de Roquetas de Mar, que celebró con gran devoción el día de su patrona, la Virgen del Carmen. La del viernes fue una de las jornadas centrales de sus fiestas patronales, que este año han vuelto en todo su esplendor tras superar las peores restricciones de la pandemia.

La imagen de la Virgen se echó al mar y navegó entre los puertos de Aguadulce y Roquetas de Mar, tras ser bajada en romería. Y hoy sábado regresará con la procesión terrestre por las calles aguadulceñas.

La imagen de la Virgen del Carmen, en el embarque.
La imagen de la Virgen del Carmen, en el embarque. / Javier Alonso

Los actos religiosos para honrar a la patrona comenzaron el jueves con la ofrenda floral, en la que participaron numerosos vecinos. Una de las ofrendas partió del Ayuntamiento roquetero y fue depositada por el alcalde, Gabriel Amat, que estuvo acompañado por miembros de su equipo de gobierno.

La primera cita de la Virgen del Carmen con los aguadulceños se vivió desde la mañana del viernes. Y es que a mediodía la imagen era trasladada desde su iglesia hasta la ermita, punto de salida a su vez de la romería que, ya por la tarde, la llevaría hasta el Puerto Deportivo de Aguadulce para ser embarcada con dirección a poniente, rumbo a Roquetas de Mar.

Pequeños botes acompañaron a la Virgen.
Pequeños botes acompañaron a la Virgen. / Javier Alonso

La embarcación que trasladó a la Virgen por las aguas mediterráneas, flanqueada por otros pequeños botes, llegó hasta el Puerto de Roquetas de Mar y regresó a su punto de partida, desembarcando en la zona de la Torre de Control del puerto aguadulceño. Fue entonces el momento de la celebración de la Eucaristía al aire libre, que contó con mucha participación popular.

Eucaristía en el Puerto Deportivo de Aguadulce.
Eucaristía en el Puerto Deportivo de Aguadulce. / Javier Alonso

La jornada finalizó con el regreso, nuevamente en romería, hasta la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, a la que la imagen accedió a través de la puerta de levante, en espera de la procesión terrestre que se celebrará en la jornada del sábado.

Recorrido de la procesión

El cortejo procesional saldrá de la Parroquia de Aguadulce en torno a las 21:00 horas, después de la Misa de Gloria y Alabanza. La procesión, que se iniciará desde la puerta de poniente del templo, se desarrollará a través de las siguientes vías aguadulceñas: Santa Mónica, Guadalupe, Pasadena, Michigan, Plaza de Lima, Avenida de Santa Fe, Avenida Carlos III dirección Almería, calle Virgen del Carmen y llegada al templo. Durante el cortejo se vivirá, como cada año, el emocionante momento del himno a la Virgen, que le será entonado en la Avenida Carlos III.

Este año ha supuesto el regreso a la normalidad en todos los actos y eventos de las fiestas de este núcleo roquetero, que multiplica su población en la temporada estival, lo que hace que sean muchos los que disfrutan de sus arraigadas fiestas.

stats