Apenas el 20% de los habitantes de Roquetas de Mar viven allí desde que nacieron

Demografía

Casi 23.000 de sus más de 105.000 habitantes son nativos de la localidad, el resto llegaron de diferentes lugares

Un municipio de Almería, el que tiene más trabajadores elementales de toda España

Vista aérea de Roquetas de Mar. / Europa Press

Roquetas de Mar es uno de los municipios almerienses que más crecen cada año. Según el censo nacional de 2023 publicado por el INE ya tiene 105.886 habitantes, lo que la consolida como la segunda ciudad más poblada de la provincia de Almería, muy por encima de El Ejido (89.391 habitantes).

Sin embargo, son muy pocos los "roqueteros de toda la vida", es decir, esos que han vivido en el municipio desde que nacieron. El INE ha publicado este jueves los datos sobre los años de llegada y la residencia anterior de los habitantes de España y revela un dato muy llamativo: solo el 21,7% de la población de Roquetas de Mar es nativa de allí, es decir, solo 22.949 personas llevan viviendo en el municipio toda su vida.

En cuanto al resto de su población, el 51,5% de los vecinos residían anteriormente en otro municipio español —el 29,4% procedían de otros pueblos almerienses, el 11% de otras provincias andaluzas y el 11,1% venían de otras comunidades autónomas—, el 20,4% vivían en el extranjero y hay un pequeño porcentaje (6,3%) del que no consta la residencia anterior a su llegada a Roquetas.

Roquetas es una de las grandes ciudades de España con menor porcentaje de población nativa, un fenómeno que en Andalucía suele darse, sobre todo, en las localidades de la Costa del Sol con un marcado caracter turístico: Fuengirola solo tiene un 13,3% de habitantes que han nacido en el pueblo, Benalmádena un 15,9%, Mijas un 18,1% y Marbella supera a Roquetas por muy poco, con un 23,7%.

El Ejido, por su parte, también está entre las ciudades españolas con menos nativos. Solo el 24,4% de sus vecinos lleva viviendo allí desde que nacieron.

Están muy lejos de las cifras de las ciudades con más habitantes de los de toda la vida, como Sanlúcar de Barrameda, donde el 68,2% de sus vecinos llevan viviendo allí desde que nacieron.

Almería, la segunda capital andaluza con más "foráneos"

En lo que respecta a Almería capital, un 46,8% de sus habitantes viven en la ciudad desde que nacieron. Un porcentaje mucho más alto que en Roquetas y El Ejido. Sin embargo, está por debajo del resto de capitales andaluzas, siendo la segunda con más "foráneos", tras Granada, que tiene solo un 34,3% de nativos.

Lejos quedan Córdoba, con un 57,7% de personas que viven allí desde el nacimiento, Jaén (54,4%), Cádiz (56,3%), Huelva (52,8%), Sevilla (51,5%) y Málaga (50,2%).

La capital almeriense tiene 30.020 habitantes que llegaron en algún momento desde fuera de España. De ellos, la inmensa mayoría comenzaron a residir en Almería en las dos primeras décadas del siglo XXI (entre 2001 y 2020), en concreto el 63,4% de esos inmigrantes. En cuanto al resto, el 23,2% se instalaron en la ciudad después del 2020 y el 13,3% llegaron antes del año 2001.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último