Aguadulce y la Rambla de San Antonio, ante su gran cambio: "Va a ser un antes y un después"

Poniente

Las obras prevén dar un giro de 180 grados a la fisionomía de la localidad y están enmarcadas dentro de un ambicioso plan de desarrollo junto al futuro Parque de las Familias y un gimnasio y piscina  

Aguadulce, más cerca de respirar por su 'pulmón verde': la Rambla de San Antonio toma forma

La Rambla de San Antonio de Aguadulce va a cambiar por completo la fisionomía de la localidad.
La Rambla de San Antonio de Aguadulce va a cambiar por completo la fisionomía de la localidad. / MARIAN LEÓN

Tras las obras que se están acometiendo en la actualidad en la Rambla de San Antonio de Aguadulce ya nada volverá a ser igual en la barriada costera de Roquetas de Mar. Supondrán estos trabajos un antes y un después en la fisionomía de este núcleo poblacional y vendrán a reformular la rutina de vecinos y visitantes.

Y es que la transformación de Aguadulce va más allá de lo meramente arquitectónico; actuaciones como esta están encaminadas a reformular la identidad del municipio, fomentando un desarrollo sostenible y centrado en las personas. Este proyecto da buena prueba de ello y se enmarca dentro de la gran transformación que va a sufrir el núcleo aguadulceño en los próximos años, habida cuenta de que se quiere hacer de este espacio un eje en torno al que gire la vida social y productiva de la localidad.

La futura Rambla de San Antonio sumará a su paisaje una gran variedad de elementos autóctonos, favoreciendo de este modo la biodiversidad local y garantizando una mejor gestión de los recursos hídricos. Esto no solo mejorará el aspecto de la zona, sino que reportará grandes beneficios medioambientales al entorno.

Será asimismo un espacio idóneo para el esparcimiento de los vecinos y para la práctica deportiva al aire libre. Niños, familias al completo y mayores podrán hacer uso de este enclave, que además se adaptará a los requerimientos normativos en cuanto a accesibilidad se refiere, estando dotado de rampas y caminos adaptados que hagan de este un lugar inclusivo para el conjunto de la ciudadanía. La rambla contará con zonas específicas para la práctica de deporte al aire libre, lo que incentivará un estilo de vida activo entre los habitantes de Aguadulce. Además, se habilitarán áreas para niños, familias y mayores, promoviendo así un uso intergeneracional del espacio.

Valentina Galindo, jefa de producción de la UTE encargada de las obras de la Rambla de San Antonio.
Valentina Galindo, jefa de producción de la UTE encargada de las obras de la Rambla de San Antonio. / MARIAN LEÓN

En lo que respecta a los trabajos que se están llevando a cabo en este eje vertebrador de Aguadulce, cabe resaltar que avanzan según lo previsto. Las labores se centran ahora en la conclusión de la plataforma número 2 del espacio, a la que le resta por rematar el último tramo de barandilla, y de la plataforma número 3, donde estará ubicada la zona de juegos tanto para niños como mayores. Al mismo tiempo se están ejecutando los arquetones del cauce de aguas bajas, una actuación aprobada en el último modificado del proyecto. “Lo que intentamos es entorpercer lo menos posible la vida cotidiana de los vecinos”, subraya para Diario de Almería Valentina Galindo, jefa de producción de la UTE Rambla San Antonio (formada por Probisa Vías y Obras SLU y Lirola Ingeniería y Obras SL). Al mismo tiempo, matiza que son unos trabajos que requieren mucho movimiento de tierra, con todo lo que ello conlleva. “Se intentan mitigar los daños trabajando en horarios propicios y empleando muchas cubas de agua para evitar el levantamiento de tierra y, en cuanto a los desvíos de tráfico, tratamos de hacer los trabajos lo más rápido posible para que afecten lo mínimo tanto a los vehículos como a los peatones”, argumenta Galindo. 

La actuación es de una gran magnitud, como así lo atestiguan los distintos materiales que se están empleando y los retos que la misma plantea. Prueba de ello es la canalización de la rambla que se está completando, una de las labores más complejas y que se está ejecutando por escolleras en el tramo que desemboca en el puente del Paseo de los Castaños y de forma soterrada en el que ocupa la zona sur de los trabajos, de forma que los vecinos y visitantes podrán ver correr el agua bajo sus pies. 

Más de 400 nuevos árboles

Hormigón, piedras de escollera y de gavión, unas amplísimas zonas verdes (se van a agregar más de 400 árboles) y adoquines de distintos colores se entreverarán y formarán parte del paisaje de esta flamante rambla. “Va a haber una diferencia abismal y se va a embellecer Aguadulce como nunca; va a ser un antes y un después”, concreta la jefa de producción.

El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, ha mostrado su satisfacción por el buen desarrollo y ejecución de estas obras. “Se trata de la remodelación de un espacio, hasta ahora en desuso, que va a convertirse en un espacio de esparcimiento para el disfrute y ocio de familias, vecinos y visitantes” y, asegura que “este proyecto va a suponer una auténtica transformación, un antes y un después para el futuro de Aguadulce, al que le seguirán futuras infraestructuras deportivas como un gran parque de Las Familias o una gran piscina y Gimnasio”.

Los trabajos se centran ahora en las plataformas 2 y 3 de la Rambla.
Los trabajos se centran ahora en las plataformas 2 y 3 de la Rambla. / MARIAN LEÓN

El regidor roquetero subraya que “desde el Ayuntamiento seguimos trabajando para mejorar los servicios y, en definitiva, la calidad de vida de los vecinos de Aguadulce”.

Las obras de la Rambla de San Antonio forman parte de un ambicioso plan de desarrollo que el Ayuntamiento de Roquetas de Mar quiere implementar en el que es uno de los entornos clave del término municipal. Otro de los grandes hitos de esta actuación global son el futuro Parque de las Familias, cuyas parcelas (que abarcan la continuación de la Rambla de San Antonio hasta la N-340) se encuentran en este momento en proceso de expropiación. Al hilo de ello, el Consistorio roquetero también tiene previsto levantar en estos terrenos un amplio gimnasio y una piscina municipal, culminando de este modo el gran salto cualitativo que espera dar la localidad de Aguadulce, experimentando un crecimiento exponencial en cuanto a servicios y a su fisionomía se refiere. 

Ahora, en el horizonte más cercano se encuentra el verano de 2025. Es el momento en el que la renaturalización de la Rambla de San Antonio estará finalizada y con ella este ‘pulmón verde’ en pleno corazón del núcleo costero. Se habrá completado así el primer paso de la Aguadulce del futuro, hoy más presente que nunca. 

Estado de los trabajos en la Rambla de San Antonio por tramos

  • Cauce de aguas bajas: el cauce de escollera se encuentra ejecutado completamente desde su inicio junto a la Avenida Carlos III hasta el Paseo de los Castaños.
  • Muros de contención entre plataformas: actualmente se encuentra ejecutada la totalidad de los muros de contención de las plataformas en la parte norte de la rambla. Teniendo previsto el inicio de la ejecución de los muros de la zona sur junto al Paseo de los Castaños en las próximas semanas.
  • Canalizaciones de alumbrado y riego: las redes de alumbrado y riego de aceras y plataformas de la obra ya se encuentran ejecutadas, a falta de ejecutar las canalizaciones incluidas sobre el encauzamiento en la zona sur de la rambla.
  • Encauzamiento zona sur: el comienzo de los trabajos de ejecución de la estructura para el futuro encauzamiento de la rambla en su zona sur (bajo el paseo de los Castaños), se comenzará la semana del 21/10/2024, estando ya ejecutados los trabajos de movimiento de tierras en dicha zona.
  • Pavimentación de plataformas: los trabajos de pavimentación en las plataformas de la zona norte de la rambla se encuentran muy avanzados, llevando ejecutado hasta la fecha un 85% de los mismos.
  • Pavimentaciones zona sur: en estos momentos se está terminando de ejecutar las pavimentaciones en la zona sur del Paseo de los Olmos, así como la colocación del bordillo de confinamiento del carril bici en la misma zona.
  • Servicio afectado abastecimiento: en estos momentos se están realizando los trabajos de obra civil correspondientes a la ejecución de las arquetas para cámaras de llaves tanto en el Paseo de las Acacias como en el Paseo de los Olmos. Por otro lado, el nuevo colector ejecutado en esta obra ya está en servicio desde el día 02/10/2024.
  • Mobiliario: en estos momentos se está colocando en obra el mobiliario prefabricado (bancos de hormigón, fuentes bebedero, papeleras, etc.). También se están colocando los elementos de cerrajería como son las barandillas de acero lacado o los pasamanos de acero inoxidable para las rampas de acceso.
  • Jardinería: la preparación de parterres y jardineras en la zona norte ya ha sido ejecutada, estando previsto el comienzo de la plantación para la segunda quincena de octubre.
stats