Adjudicadas las obras para renovar los pantalanes y el foso del puerto de Roquetas de Mar

Poniente

Los trabajos, de carácter "urgente", contemplan la sustitución de estas estructuras, que se encuentran en un "avanzado estado de deterioro"

Más de 2,6 millones para renovar el puerto de Roquetas de Mar a partir de septiembre

El puerto de Roquetas, en una imagen de archivo. / JAVIER ALONSO
Europa Press

25 de septiembre 2024 - 14:44

La Junta de Andalucía, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), ha adjudicado por 2.444.610,9 euros las obras para sustituir los pantalanes deportivos del Puerto de Roquetas de Mar (Almería), reubicar y mejorar el foso de varadero e incrementar el calado del puerto deportivo.

La actuación será finalmente desarrollada por la UTE Construcciones Glesa, S.L. y Suministros Asfálticos, S.L., conforme a la resolución del Gobierno andaluz consultada por Europa Press, después de haber explorado seis ofertas de entidades interesadas en realizar estas obras, que cuentan con diez meses de duración.

Los trabajos contemplan la renovación de la marina del puerto deportivo con la sustitución de los actuales pantalanes de atraque, los cuales se encuentran en un "avanzado estado de deterioro estructural", en los tableros y la rotura en las vigas de apoyo.

El puerto cuenta con 237 puestos de atraque distribuidos en ocho pantalanes fijos de hormigón conforme a la solución que se adoptó hace casi 20 años, de manera que esta estructura cubre una superficie cercana a los 6.200 metros.

De este modo, los nuevos serán como los actuales, pero a base de tableros de placa alveolar pretensada de 50 centímetros de canto, sobre la que habrá un pavimento de hormigón armado de diez centímetros como capa de compresión, que finalizará con una capa superficial coloreada endurecedora a base de cemento y pigmentos para mejorar la resistencia a la abrasión.

Igualmente, se actuará en la reubicación y mejora del foso de varadero mediante la inclusión de nuevos muros, para lo que se tendrá en cuenta en su ejecución la operatividad del resto de instalaciones portuarias.

Obras de cáracter "urgente"

El foso tendrá una piscina de siete metros de ancho y 20 de largo; mientras que la grúa podrá soportar un máximo de 75 toneladas portando una embarcación. Para construir el nuevo foso es necesario demoler el actual, por lo que las obras tendrán carácter "urgente" y "se harán en el menor tiempo posible". La anchura del foso debe aumentarse teniendo en cuenta la flota de la localidad con la posibilidad de varar embarcaciones de otros puertos, de modo que la ampliación de dicho espacio "permitirá también acoger más embarcaciones de las actuales".

También se realizará un incremento del calado tanto de la zona de pantalanes del puerto deportivo como del nuevo foso de varadero ya que el actual es "insuficiente" para la correcta operatividad de las embarcaciones deportivas con base en el puerto. Esta actuación, si bien está comprendida en el entorno del puerto deportivo, se podrá ejecutar en el último tramo de los trabajos. Estos dragados se centrarán en las zonas del puerto deportivo cercanas al margen norte y al muelle central.

Igualmente se procederá al dragado necesario en el nuevo foso y en el muelle pesquero si no se alcanzan los calados necesarios una vez realizadas las obras de nuevas estructuras.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último