Adjudicada en 10 millones la remodelación de la rambla de San Antonio de Roquetas

Infraestructuras Roquetas

El alcalde, Gabriel Amat, destaca la importancia de esta actuación que permitirá poner en valor y recuperar un espacio en Aguadulce que se destinará a uso y disfrute de vecinos y visitantes

El plazo de ejecución será de 20 meses y lo ejecutaá una UTE formada por Probisa y Lirola

Representación gráfica del proyecto.
Representación gráfica del proyecto. / D. A.
Redacción

13 de septiembre 2022 - 19:45

La Junta de Gobierno en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha aprobado la adjudicación a la UTE Rambla San Antonio (formada por Probisa Vías y Obras S.L.U y Lirola Ingeniería y Obras S.L,) del contrato de obra para la renaturalización del espacio urbano comprendido entre la Avenida Carlos III, Paseo de Las Acacias, Paseo de Los Olmos y Paseo Marítimo de Aguadulce.

El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, asegura que “se trata de un proyecto muy importante ya que supondrá un antes y un después para Aguadulce ya que se va a recuperar y acondicionar un espacio que se destinará el uso y disfrute de sus vecinos”.

Además, Amat destaca que “junto a este proyecto, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar está acometiendo otras actuaciones de mejora en Aguadulce como la remodelación de la Avenida Muñoz Seca, la calle Galán y otras infraestructuras previstas como un futuro Parque de las Familias”. “Desde el Ayuntamiento seguimos trabajando para mejorar los servicios y, en definitiva, la calidad de vida de los vecinos de Aguadulce”, explica Amat.

La adjudicación de este proyecto alcanza un importe total de 10.071.954,20 euros y un plazo de ejecución de 20 meses.

Primer Tramo

El primer tramo de este proyecto está delimitado por la Avenida Carlos III, el Paseo de los Olmos y el Paseo de las Acacias. En esta zona se plantea asumir la topografía preexistente de manera que no exista un gran impacto visual del entorno. Para ello, se juega con zonas de vegetación y diversas plataformas, conectadas por muros de tono ocre y pavimentos de tonos cálidos, para lograr que se mimeticen con la vegetación existente y con las nuevas zonas verdes planteadas.

Además, este tramo de la rambla va cubierto debido a la gran problemática de desnivel que se encuentra en la actualidad. Este juego de plataformas dejará grandes zonas libres, una zona de juegos infantiles, espacio de pumptrack y bancos estanciales.

Segundo Tramo

El segundo tramo está delimitado entre el Paseo de los Olmos, el Paseo de las Acacias y el Paseo de los Castaños. En esta fase se busca el máximo respeto a las preexistencias, jugando con la topografía existente, creando sendas peatonales respetuosas con zonas de calistenia y conexiones con pasarelas de madera sobre el cauce de aguas bajas sobre el rio. Se mantiene el cauce actual, pero revitalizando la zona, manteniendo la vegetación existente y nuevas zonas de vegetación, consiguiendo así espacios de paseo, de sombra, estanciales y recreo, respetando el entorno natural.

Este tramo finaliza en el Paseo de los Castaños, volviendo al entorno urbano preexistente.

Tercer Tramo

Este tercer y último tramo está delimitado entre el Paseo de los Olmos, el Paseo de las Acacias, el Paseo de los Castaños y el Paseo Marítimo. Se abordará con una solución mixta, en el que sólo la zona central de la rambla está cubierta para conseguir así mantener la mayor parte de la vegetación existente, y al mismo tiempo, dotar de conexiones que buscan las cotas existentes de la calle. Se crean así zonas de mezcla de vegetación existente con nuevas plantaciones que se conectan a través de plataformas con pequeños desniveles. A su vez, éstas se conectan a través de unas suaves rampas que van acompañadas con zonas de jardinería y fuentes ornamentales que proporcionan a la zona de elementos de sombra, frescos y de sonidos de agua.

Todos estos elementos están delimitados por pequeños muretes de mampostería, que se mimetizan con los materiales preexistentes y con la vegetación, y que sirven como pequeñas zonas estanciales. También se juega con la colocación de módulos de bancos curvos que confinan jardineras, para dotar de más sombra. Este tramo finaliza antes de llegar al Dominio Público Marítimo Terrestre, para que la rambla vuelva a surgir como desagua en la actualidad.

stats