La mesa de contratación del SAS propone adjudicar por 29 millones las obras del Hospital de Roquetas de Mar
La actuación tiene un periodo de ejecución de 18 meses
La mesa de contratación de los servicios centrales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha propuesto adjudicar las obras para la construcción de un nuevo centro hospitalario en Roquetas de Mar a la UTE Puentes y Calzadas Infraestructuras SL - Lirola Ingeniería y Obras SL por 29.031.026,59 euros IVA incluido, de modo que la entidad cuenta con un plazo para entregar la documentación con la que acreditar su capacidad para hacer los trabajos.
Así consta en el acta del órgano de contratación, consultada por Europa Press, en la que se refleja que las dos entidades que han competido por el contrato han obtenido la misma puntuación salvo en el apartado de oferta económica, en la que la UTE propuesta ha obtenido la máxima calificación al realizar una proposición por 2,44 millones de euros menos que su competidora.
La Junta de Andalucía recibió a finales del pasado mes de junio las ofertas de dos empresas en el proceso de licitación para la construcción de un nuevo Hospital de Alta Resolución en Roquetas de Mar dentro del procedimiento abierto y por urgencia iniciado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Este proyecto se ofertó por 32.545.993,94 euros a abonar a través de los Fondos React-EU.
La actuación, que tiene un periodo de ejecución de 18 meses una vez se adjudiquen los trabajos, llega tras la actualización del proyecto para la construcción del hospital, que quedó confeccionado en 2008 en base a un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Roquetas de Mar y el Servicio Andaluz de Salud.
La parcela en cuestión de 49.720 metros cuadrados se sitúa en el extremo suroeste de la localidad junto al estadio 'Antonio Peroles, entre el Camino de los Depósitos y el Camino de los Mercados. De la superficie total de la parcela, el Centro Hospitalario de Alta Resolución, ocupará unos 16.300 metros cuadrados, según recoge la memoria del proyecto, consultada por Europa Press.
La actualización del proyecto, que quedó encarada en 2019, contempla la eliminación del aparcamiento del sótano y de la banda noreste del mismo, esto es, unas 314 plazas, ya que se valora la existencia de suficientes plazas de garaje en superficie.
El archivo, salón de actos y cafetería se reubican así desde el sótano al nivel 0, así como parte de los locales de instalaciones que se llevan a cubierta. Se proyectan dos accesos fundamentales: el General y el de Urgencias, al cual se llega por el lado sureste de la parcela. También cuenta con un camino interior de circunvalación.
El hospital contará con un helipuerto que se proyecta sobre el módulo de Urgencias y se conecta al edificio mediante una rampa que lleva directamente a un ascensor con capacidad montacamas que permite la llegada de forma fluida al área de urgencias.
El juego de patios entre los cuerpos edificados se convierten en fuente de luz y ventilación para todas las áreas del hospital, aspecto de especial relevancia para conseguir el mayor confort climático. La formas de acceso y situación de los parking de usuarios y personal es consecuente con la topografía de la parcela y con las mejores condiciones de accesibilidad a la vez que obedece a la conveniente segregación de circulaciones externas.
El centro cuenta con consultas externas, servicio de radiología, un bloque quirúrgico y una zona de hospitalización polivalente con un gran patio central y distribución para atender tanto a los pacientes como a los visitantes, para lo que se dispondrá de una circulación perimetral conectada con el vestíbulo.
1 Comentario