Cruce de acusaciones entre el PP y el Gobierno por la variante de la A-7 a su paso por Roquetas
Poniente
Los populares subrayan que no se ha tenido en cuenta al Ayuntamiento para este proyecto, mientras que el Ejecutivo alega que se mantuvieron contactos en 2017 y 2018
El PP tilda de "auténtica chapuza" el enlace de la A-7 con la variante a su paso por Roquetas de Mar
La diputada nacional del Partido Popular de Almería, Ana Martínez Labella, ha calificado de “decepcionante” la respuesta del Gobierno de España a la pregunta que ha realizado en la Comisión de Transporte y Movilidad en el Congreso de los Diputados relativa a la remodelación del enlace de la A-7 con la variante de Roquetas de Mar.
Martínez Labella, que ha pedido al Gobierno que atienda las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento roquetero, ha lamentado que la secretaria de Estado considere que el proyecto que necesita el territorio sea el elaborado por el Gobierno, a pesar de que suponga un peligro y no tenga en cuenta la petición del Ayuntamiento solicitando una reconsideración integral del proyecto y la creación de una nueva salida que enlace directamente con la variante.
En su intervención en la Comisión de Transporte y Movilidad, la diputada del PP ha advertido que el proyecto presentado por el Gobierno de Pedro Sánchez “no solo no soluciona la situación actual, sino que desde el estudio que los técnicos municipales del Ayuntamiento de Roquetas han hecho, va a agravar el caos circulatorio que viven los miles de conductores que a diario circulan por esta carretera”.
Se trata, según el informe del Ayuntamiento, de un proyecto que “no solo complica la conducción en condiciones de comodidad y seguridad, constituye un peligro para el tráfico en el acceso a la autovía en un nudo actualmente desbordado y entorpece el acceso a los servicios hospitalarios y de emergencia comarcales ubicados en la variante de acceso al municipio”. Además, “no tiene en cuenta ni siquiera la demanda del tráfico actual por lo que no es planteable, dado el crecimiento exponencial del municipio”.
Lo que está claro para la diputada del PP es que “el proyecto del Gobierno de España constituye un peligro y lejos de aportar soluciones, se generarán nuevos y mayores problemas”, una situación derivada de la decisión del Ejecutivo Central de “no escuchar, ni sentarse con el Ayuntamiento de Roquetas de Mar que es el que conoce de primera mano la situación, porque diariamente la sufren sus vecinos”.
Ana Martínez Labella ha instado al Ministerio de Transportes a tratar a todos los municipios por igual, independientemente del color político de su Ayuntamiento, porque según ha expuesto “han redactado un proyecto que viene a solucionar los problemas que presenta el municipio de Vícar, cuyo regidor es un histórico alcalde socialista, y sin embargo han olvidado la casuística de las localidades y ciudades aledañas gobernadas por el Partido Popular, de Enix, de Félix, pero sobre todo de Roquetas de Mar, una ciudad turística de más de cien mil habitantes empadronados, que supera en periodo estival los 250.000”. Finalmente insta al Gobierno a contactar con el Ayuntamiento roquetero, que lleva meses intentando propiciar una reunión para exponer posibles alternativas que podrían ser mucho más beneficiosas para el conjunto del territorio afectado.
No hubo alegaciones al proyecto
Por su parte, la secretaria general de Transporte Terrestre, Marta Serrano, ha señalado este martes los contactos que desde Carreteras se mantuvieron con el Ayuntamiento de Roquetas de Mar en junio de 2017 y septiembre de 2018 para elaborar el proyecto de remodelación del enlace de la A-7 con la variante, de forma que se atendieron las consideraciones municipales para la creación de los proyectos de trazado que se publicaron en 2021, cuyo desarrollo "no ha cambiado" y ante los cuales no hubo alegaciones. "El trazado de los proyectos de 2021 es exactamente el mismo que los proyectos de 2024", ha insistido Serrano, quien ha incidido en que, en su momento, se dirigió un "oficio particular" al Ayuntamiento de Roquetas para que pudiera alegar al trazado sin que se produjera manifestación alguna.
La secretaria ha destacado además que durante las dos reuniones que se mantuvieron en 2017 y 2018 participadas por el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, así como por el jefe de la unidad de carreteras de Almería, el director del proyecto y el autor del proyecto, se atendieron las peticiones del Consistorio en el desarrollo de los proyectos de trazado.
"Lo que pidió el Ayuntamiento concretamente en ese momento se atendió y se respondió en los proyectos de trazado", ha recalcado antes de detallar aspectos técnicos de la actuación. "En todo momento creemos que se han atendido las solicitudes del ayuntamiento que, repito, no realizó una sola alegación durante el periodo de información pública anterior" previo al de los proyectos constructivos.
De otro lado, Serrano ha defendido el trabajo efectuado por el personal de la Dirección General de Carreteras así como la "coordinación absoluta" con el Ayuntamiento de Roquetas de Mar durante el avance de los trabajos para incorporar sus peticiones "en la medida que ha sido técnicamente viable".
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