Acuerdo Roquetas-Ministerio del Interior para el traslado de la Guardia Civil al nuevo cuartel
Seguridad ciudadana Roquetas
Se realizará un nuevo convenio que contempla una permuta de edificios y el plazo debe ser inferior a los seis meses, según lo acordado
El Ayuntamiento cederá, además del actual edificio de Servicios Sociales, el uso de cuatro viviendas de titularidad municipal para las familias de los agentes
Roquetas/Dos años y medio después de que se firmara el protocolo para el traslado de la Guardia Civil de Roquetas de Mar al edificio municipal de la Avenida Curro Romero, que actualmente albergan los Servicios Sociales, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar y el Ministerio del Interior han acordado iniciar un nuevo procedimiento “con el objetivo de resolver, de manera inmediata, la precaria situación actual de las dependencias de la Guardia Civil en Roquetas de Mar” agravadas por la pandemia.
Y el primer paso ha sido dado este lunes en la Junta de Gobierno Local, donde se ha aprobado la propuesta de permuta de las propiedades, que finalmente será la figura que enmarque este necesario y urgente traslado.
“Hemos optado por esta vía de la permuta ya que así nos lo han pedido desde la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado del Ministerio del Interior, con la que mantuvimos una reunión telemática el pasado día 10 de noviembre en la que expresaron la imposibilidad de hacer efectiva la cesión gratuita del Cuartel a la vez que se cedía el edificio municipal, como contemplaba el protocolo firmado y como ya se había acordado en pleno del Ayuntamiento”, ha revelado el alcalde.
El primer edil considera que “el objetivo del Ayuntamiento siempre ha sido, es y será que Roquetas de Mar, y nuestros ciudadanos, tengan la máxima seguridad posible. Para ellos, sea la Guardia Civil, sea cualquier cuerpo de seguridad, se necesitan unas instalaciones dignas. Una vez más volvemos a demostrar que es nuestro único objetivo con la aprobación de la propuesta de permuta en un tiempo récord, apenas diez días después de que se nos solicitara en la reunión. Hoy se ha dado este primer paso para hacer efectivo el traslado y es un día importante para nuestra Guardia Civil, a la que felicito por esta noticia”.
El acuerdo aprobado determina que el Ministerio del Interior debe por su parte aceptar la propuesta de permuta en el plazo de tres meses “y tramitar todos sus extremos en el plazo de otros tres meses”.
Bienes objeto de la permuta
La propuesta establece que los bienes objeto de la permuta son, por parte del Ministerio del Interior, del inmueble del actual Cuartel de la Guardia Civil sito en la calle Duque de Ahumada, 1; y, por parte del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, del edificio municipal situado en la Avenida Curro Romero, 46. Si bien, se recuerda que desde 2017, el propio Ministerio del Interior ocupa, a través de una cesión por 15 años, dos locales dentro de este edificio municipal donde se instaló una Oficina de Documentación de la Policía Nacional.
El Ayuntamiento también se compromete a la reserva del espacio perimetral del edificio municipal objeto de permuta para aparcamiento de los vehículos oficiales del Cuerpo de la Guardia Civil y a la construcción en el interior de unos calabozos. Por último, se aprueba la cesión de uso de cuatro viviendas municipales para que puedan ser trasladadas las familias que actualmente se encuentran residiendo en el pabellón del Cuartel.
El acuerdo también conlleva la reversión de la parcela de de 2.674,82 m² cedida en su día al Ministerio del Interior en el sector 18 por incumplimiento del acuerdo de cesión.
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