Roquetas y el Poniente se unen para implantar un centro digital para la gestión del agua

Medioambiente

'Almagua' es el proyecto con el que el Consistorio roquetero y otros de la zona han concurrido a la nueva convocatoria del PERTE

El objetivo, señala la edil de Presidencia Rocío Sánchez, es "impulsar la transformación del servicio en el territorio para dirigir la ciudad hacia un modelo de regeneración y recuperación del medio"

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Roquetas concurre con un proyecto para dotar al Poniente de una nuevo centro digital para la gestión inteligente del agua.
Roquetas concurre con un proyecto para dotar al Poniente de un nuevo centro digital para la gestión del agua.
Redacción

21 de marzo 2024 - 15:11

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar, a través de Hidralia, gestora del ciclo del agua de la ciudad, participa en una propuesta que se ha presentado a la nueva convocatoria del PERTE de digitalización del ciclo del agua con el proyecto ‘ALMAGUA’, en el que también participan el Consorcio para la Gestión del Ciclo Integral del Agua del Poniente Almeriense y los ayuntamientos de Adra, La Mojonera, El Ejido y Vícar.

La concejala de Presidencia, Rocío Sánchez, ha explicado que el objetivo de Roquetas de Mar con esta iniciativa es "impulsar la transformación digital del servicio en el territorio, como una de las grandes palancas para la transformación de la ciudad hacia un modelo de regeneración y recuperación del medio".

El proyecto ‘ALMAGUA’ recoge actuaciones que requieren una inversión aproximada de 10 millones de euros y, entre ellas, destaca la implantación de un centro digital para la gestión inteligente del agua en el Poniente almeriense. Un equipamiento con diversos aplicativos destinados al control del recurso y a asegurar la calidad de las aguas de consumo y residuales, así como mejoras en la ciberseguridad y distintas plataformas digitales con diferentes indicadores para la adecuada gestión del servicio.

Este centro no solo está pensado para ayudar a la gestión diaria y futura, sino que además se apoya en herramientas como la Inteligencia Artificial para la programación y anticipación de las acciones a realizar en las actividades del ciclo integral del agua. Una gestión inteligente del ciclo urbano del agua que permitirá reducir de manera eficaz las fugas de agua en las conducciones del servicio, medir la calidad del agua que se suministra en todo momento, planificar actuaciones y prepararse mejor ante los episodios de lluvias intensas mitigando el riesgo de inundaciones, haciendo del municipio de Roquetas una ciudad resiliente y medioambientalmente eficiente.

Por tanto, la propuesta presentada permitirá dar un paso adelante para la transformación digital completa del ciclo del agua, gracias a las distintas soluciones tecnológicas para controlar en tiempo real los sistemas de abastecimiento y saneamiento, a través de la sensorización de las redes y el desarrollo de aplicaciones que permitan ordenar y den sentido al ‘big data’ generado por el sistema.

Por otro lado, la iniciativa servirá también para dar impulso a la implantación de los contadores de agua digitales, cuyo sistema es conocido como ‘telelectura’. Gracias a estos dispositivos, que registran automáticamente el consumo de agua de cada usuario, se puede tener un control de consumos anómalos de agua de forma casi inmediata, pudiendo así prevenir fugas o variaciones irregulares de consumos, además de hacer un uso social de esta monitorización en caso de viviendas vacías o personas que vivan solas, lo cual tiene una gran relevancia en colectivos de personas en situación de vulnerabilidad.

Líneas estratégicas

‘ALMAGUA’ se fundamenta en cuatro líneas estratégicas completamente alineadas con los documentos de planificación hidrológica de la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas (3er Ciclo 2022-2027), que buscan proteger los recursos hídricos para garantizar el cumplimiento del buen estado de las masas de agua, fomentar el uso eficiente y racional del agua, prevenir la contaminación del agua y proteger la salud humana mediante el correcto tratamiento de aguas residuales.

La eficiencia hídrica y energética, así como la transparencia en la gestión y la digitalización de los procesos son las bases de la iniciativa presentada, donde la gestión inteligente del agua permitirá conseguir la transición ecológica y la resiliencia del territorio, para precisamente adaptarse a los efectos del calentamiento global, sustentándose en la premisa de alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible.

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